Ante amenazas de movilización, ahora Consejo exige tarjetas para estudiantes

El Consejo Ad Hoc, instancia que decide lo relativo al billetaje, exigió a las operadoras que entreguen las 24.000 tarjetas que aguardan los estudiantes y sin costo para los mismos. La decisión tomó el citado ente tras amenazas de movilizaciones.

Miles de estudiantes todavía no recibieron su tarjeta del billetaje, lo cual les impide ejercer su derecho de pago de medio pasaje.Diego Peralbo
audima

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Óscar Stark, informó que el Consejo Ad Hoc decidió exigir a las operadoras del billetaje electrónico a que cumplan con su obligación de entregar las 24.000 tarjetas estudiantiles denunciadas como pendientes. Los alumnos exigen el plástico para que puedan ejercer su derecho de pago de medio pasaje en el Área Metropolitana de Asunción, tal como se encuentra estipulado en la Ley N° 2507/2006 del boleto estudiantil.

El Consejo decide todo lo relativo al cobro electrónico, así lo establece la Ley N° 5230 del billetaje. El citado consejo lo preside el VMT y los demás integrantes son representantes de transportistas, municipios, defensa al consumidor y usuarios.

Actualmente, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) realiza las gestiones para formalizar la nucleación y participar formalmente del espacio.

Stark indicó que el Consejo se reunió el jueves último, 48 horas después de un encuentro mantenido con los alumnos, ocasión que el alumnado comunicó que está dispuesto a movilizarse en todo el país hasta que se cumpla con las obligaciones pendientes con el sector.

“La postura del Consejo es que las empresas operadoras del servicio (EPS) deben emitir las tarjetas en forma gratuita, tal como está establecido en el manual reglamentario. Vamos a instarlas a hacerlo”, manifestó.

Añadió que el consejo analiza medidas de sanción a esas firmas si no cumplen.

Las empresas en cuestión son TDP SA, de Álvaro Wasmosy, y del Epas, del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), con sus tarjetas Más y Jaha, respectivamente.

Por otra parte, los estudiantes también comunicaron su disposición de pagar G. 10.000 por cada plástico, de manera única y excepcional por el lote pendiente de entrega de este año. Esta propuesta aún se encuentra en estudio, dijo Stark.

Las tarjetas del billetaje son Más y Jaha, que pertenecen a las empresas TDP, de Álvaro Wasmosy, y Epas, del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), respectivamente.

Ángel Darío Britos, representante de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) señaló que les urge recibir las tarjetas para que puedan ejercer su derecho de pagar la mitad del precio del pasaje en el Área Metropolitana, jurisdicción en el cual el billetaje es el único medio de pago.

Lamentó que hoy los estudiantes son obligados a pagar pasaje entero y por esta razón, muchos alumnos no acuden a dar clases, pues no disponen de recursos para costear el traslado.

En este contexto, y ante la ausencia de soluciones, los dirigentes estudiantiles anunciaron que ya analizan salir a las calles a exigir que se cumplan sus derechos.

Por otra parte, estudiantes también plantearon su interés en integrar el Consejo Ad Hoc, para que cuenten con voz y voto.

Britos mencionó que realizaron varias reuniones en el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil (Cebe), dirigida por el Ministerio de Educación, instancia que resultó paralela a la del billetaje. Por ese motivo, desean integrar ese estamento a la par de Opama y que sus reclamos sean atendidos.

Sin novedades de sumarios

En abril pasado, el viceministro Óscar Stark había anunciado sumarios a concesionarias y todavía no reportó resultados.

Contrataciones Públicas también detectó anomalía en la ejecución de un contrato clave de Transporte (el del centro de monitoreo del billetaje) y tampoco informó sanciones.

Tributaciones ni Ministerio de Trabajo tras constatar indicios de evasión y empleo en negro, respectivamente. Todos los organismos habían anunciado sumarios y no se aprecian conclusiones.

Lo
más leído
del día