El futuro ministro de Hacienda y jefe del equipo Económico del gobierno entrante Carlos Fernández Valdovinos, salió al paso de los cuestionamientos y críticas al proyecto de Ley de Supervisión de Pensiones, aclarando que el plan aún no puede ser tratado en el pleno ya que no fue analizado en comisiones y que el tratamiento se daría tras un amplio debate con todas las partes.
“No existe la intención de tratar en la sesión del lunes la ley marco de una Superintendencia de Pensiones. Dicha ley es absolutamente necesaria, así como lo es escuchar a todos los sectores que podrían estar afectados por dicha ley”, expresó Fernández Valdovinos a través de su cuenta en la red social twitter.
Lea más: Jubilados rechazan proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones
Fernández añadió que la intención de esta reforma es proteger el dinero que no pertenece ni al Estado, ni a las entidades donde están depositadas, ni a los directivos que deciden (casi sin ningún tipo de control) donde colocar estos recursos. “Ese dinero es de los trabajadores que aportan o aportaban”, expresó el futuro ministro.
Expresó también que continuar con el status-quo, donde se invierte “sin reglas de juego” solo facilita operaciones altamente riesgosas (o corruptas) y sin sentido financiero, al tiempo de terminar con enormes pérdidas de recursos de las cajas y (con suerte) en el procesamiento de los responsables.
Lea más: Funcionarios públicos advierten que se movilizarán contra ley de superintendencia de jubilaciones
En asamblea permanente
En conferencia de prensa ayer, representantes del Frente Sindical de Funcionarios Públicos anunciaron que estarán en “asamblea permanente” y advirtieron que se movilizarán de forma “masiva” en rechazo de los proyectos de ley de creación de la superintendencia de jubilaciones, la fusión de entes autárquicos con ministerios y de la carrera del servicio civil.
Adolfo Villalba, representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), cuestionó el proyecto de creación de la superintendencia de pensiones da demasiado poder a este órgano de control, poniendo en riesgo la autonomía administrativa Funcionarios de todos los sindicatos, dejamos este mensaje contundente “No vamos a aceptar una Ley de superintendencia de pensiones que se hace a escondidas exigimos espacio y una mesa técnica”, expresaron