El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, verificó esta mañana la zona de obras de la Costanera Sur, que se encuentra con cerca de 80% de avance físico, según los reportes.
Durante la jornada, las autoridades pudieron constatar que todo el trazado de la avenida ya se encuentra intervenido y en gran parte con pavimentación asfáltica concluida y señalizada.
Si bien el plazo de culminación de la obra es julio de 2024, la intención es tener antes de fin de año habilitada toda la vía, desde las cercanías del cerro Lambaré hasta Colón (7,6 km).
Pero pese a que las obras aún no culminaron, este sábado 12, domingo 13, lunes 14 y martes 15 de agosto se habilitará de forma provisoria la nueva avenida, para que la ciudadanía pueda conocer la obra vial, desde las 07:00 hasta las 16:00.
Lea más: Costanera Sur ya avanzó 70%, pero se culminará recién en julio del 2024
Así informó el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC y representado por Francisco Griñó, contratista de esta obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los automovilistas podrán ingresar desde la Avda. Colón y salir por la calle Cnel. Abraham Schweizer o viceversa (hacia el cerro Lambaré). “Rogamos obedecer carteles de señalización e indicaciones de guardias de seguridad. Pedimos no arrojar basuras y respetar la fauna ante eventuales avistamientos”, informó el consorcio.
Se habilitará cada mes
El consorcio informó que cada mes habilitarán la avenida por tres o cuatro días y que a fin de año podría habilitarse más seguido. La vía se podrá usar de manera definitiva en julio del 2024, cuando todos los trabajos culminen.
Lea más: Estado ya asumió una deuda de más de US$ 50 millones por la Costanera Sur
Para esta habilitación provisoria, la firma contratista dejará de realizar movimientos de máquinas en el lugar. “Vamos a habilitar por cuatro días, para lo cual no vamos a tener movimiento de máquinas en el lugar, se tendrá un receso. Vamos a tener guardias recorriendo e instamos que se respeten las indicaciones. Esto es para que se pueda conocer la obra”, indicó a ABC el ingeniero Luis María González, jefe de obras de la Costanera Sur.
Estos trabajos en la Costanera Sur incluyen la construcción de una avenida de 7,6 kilómetros y además el refulado de más de 60 hectáreas para viviendas y un parque lineal. La obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, que el grupo adjudicado consiguió a través de bancos internacionales y locales.
Esta obra se ejecuta a través de la Ley N° 5074, más conocida como llave en mano.