Según el futuro presidente del BCP, designado por Santiago Peña, Carlos Carvallo, ve bien a los instrumentos de la política monetaria, ya que los mismos mantuvieron una inflación estable, además de destacar la credibilidad y confianza que construyó el BCP.
“El BCP logró construir una credibilidad y se transformó en una institución que transmite confianza a los mercados, porque es superadora de los ciclos políticos. Hay que dejarle seguir haciendo su trabajo con una política monetaria clara, institución de Estado, conservador, en términos de sus objetivos y se planteen metas más estrictas”, explicó.
Lea más: El BCP tiene la capacidad de hacerse cargo de pensiones y valores, opina Carlos Carvallo
Dijo que hoy tenemos una inflación controlada y que la gente cree que el BCP va a llegar a su meta en el ejercicio de la política monetaria, por lo tanto, el instrumento mostró que es efectivo.
Esquema de meta de inflación
Carvallo explicó que el BCP utiliza un sistema llamado meta de inflación, uno con el que la mayoría de los países han logrado tener una inflación baja y estable.
“Es un sistema que tiene más de 30 años que se inició en Nueva Zelanda, Canadá e Inglaterra, y nosotros lo tenemos desde hace unos años. Creo que ha mostrado de forma muy rigurosa su efectividad, tanto en los procesos deflacionarios del año 2008, como los procesos inflacionarios de pospandemia”, precisó.
Lea más: Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Hacienda de Santi Peña
En este tipo de esquema, que básicamente está manifestado a través de la política monetaria, y un objetivo, que es la tasa interbancaria, se necesita que el tipo de cambio tenga libertad para acomodar los choques exógenos, como shocks climáticos o caídas fuertes en términos de intercambio, evitando que se traslade a los niveles de actividad o crecimiento económico y garantizar la producción, que el sector transable pueda seguir exportando y el país siga competitivo, según explicó Carvallo.
Cuestionó meta de inflación de 4%
El futuro presidente del BCP, dijo que cuando la demanda a nivel mundial comenzó a crecer, y la oferta quedó muy restringida tras la pandemia, inició un efecto sobre el nivel de precios, y después sobre la dinámica de los precios, que empezó a generar una inflación en todo el mundo.
“Se registró una inflación alta y volátil en todo el mundo y también en Paraguay, en ese contexto, yo creo que tuvimos una reacción, si bien tuvimos una discusión sobre el timing sobre la subida de tasas y controlar la inflación, creo que fue efectiva. También la comunicación fue asertiva por parte del BCP y se transmitió confianza de que los instrumentos estaban operando en la dirección correcta”, aseguró.
Lea más: Fernández Valdovinos “hace oficina” en BCP
Agregó que los equilibrios acumulados en el Paraguay a lo largo del tiempo también permitieron que el proceso pospandemia sea sin mayor sacrificio económico. Sin embargo, cuestionó que la tasa de inflación se estableciera en 4%. “¿Por qué una inflación de 4% y no una meta menor a nivel de economías internacionales?”, criticó.
Defensor de la libertad económica
Carvallo se definió como defensor de la libertad económica, afirmando que los precios tienen que ser trasmisores de información y se deben determinar por la oferta y la demanda en un esquema de competitividad.
“Los países que han intentado controlar precios, o que han intentado reprimir precios, fueron un fracaso. Lo mismo cuando intentas controlar cualquier otro precio de la economía”, aseveró.
Lea más: BCP sanciona a futuro canciller y siete personas en llamativo proceso
Reformas que apunten a productividad
Según manifestó Carvallo, parte de las reformas que se están planteando con el nuevo gobierno, son sumamente importantes para tratar de repensar o poner sobre la mesa una discusión sobre política de desarrollo de mediano y largo plazo, que apunte a la productividad de la economía sobre una inversión fuerte en capital humano.
“Acá la única forma que tenemos de que la gente tenga empleo de calidad, salga de la informalidad, es que nosotros tengamos básicamente clara una política de productividad de la economía y de crecimiento de largo plazo”, agregó.
Lea más: Carlos Fernández no aclara si el BCP se extralimitó o trasgredió ley 2334
Expresó que la discusión que es relevante, por la presión social, es si sobre el estado es o no eficaz.
Paraguay, mina de oro verde
Sobre la cuestión ambiental, al ser consultado sobre las condiciones de créditos de carbono y otros aspectos, dijo que estamos sentados sobre una mina de oro.
“Tenemos 40% de territorio que es bosque, 25% bosque nativo, tenemos la ley de deforestación cero y áreas protegidas. Tenemos que pensar como nosotros ese activo verde lo podemos meter dentro de un plan de desarrollo, tenemos que rentabilizar eso”, finalizó.