La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó que expidió el primer certificado de registro de una renovación de marcas, en forma totalmente electrónica. El trámite se realizó en el marco del “Proyecto Piloto Expedientes Electrónicos para Registro de Marcas sin Oposición y Renovaciones”.
Joel Talavera, titular de la institución, comentó ayer a ABC que se trata de un avance del plan de transformación digital para facilitar las gestiones en esta oficina.
Recalcó que la misma se ejecuta en concordancia con buenas prácticas ambientales, en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Estratégico Institucional, apuntando a “cero papeles”.
Lea más: Conmemoraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual
Talavera recordó que este trabajo se inició hace 5 años y su proyección se debió ajustar en pandemia, conforme a la demanda de los usuarios y en el contexto de la crisis sanitaria, con restricciones de circulación pero con la posibilidad de seguir realizando trámites de manera virtual.
“En ese entonces, las solicitudes se podían hacer en mesa de entrada y realizar los pagos de forma online, que, como una cuestión nueva y abierta, requirió ajustes en su momento”, mencionó.
Añadió que, teniendo en cuenta los antecedentes, la implementación del proyecto se ejecutó en un reducido grupo de agentes, a fin de evaluar la eficiencia de los trámites del expediente electrónico de renovación de marca de forma 100% electrónica, en toda su gestión. El mismo estuvo listo en dos semanas.
Lea más: Expo 2023: destacan la producción de miel orgánica, la primera certificada UE
Aclaró que la renovación del registro de marcas es un proceso más sencillo y se realiza cada diez años. Ahora se apunta a avanzar en el registro de marca, y en este caso, Talavera estimó que a fin de año el servicio estará para todo el público, porque hoy es para un grupo reducido del proyecto piloto.
El director de Dinapi destacó la importancia de realizar el registro de marcas cuando el producto o servicio se encuentra en incubación, en emprendimiento. “La concesión de la marca otorga seguridad jurídica”, puntualizó.
Mencionó se trabaja con el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Emperas (Mipymes) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a fin de brindar una asesoría al sector, sin costo, para los trámites.
“Es importante para distinguir un producto de las demás existentes en el mercado”, señaló.