La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) urgió al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez que aplique las medidas necesarias para la liberación de la embarcación de bandera paraguaya retenida en Argentina, desde el viernes último. La postura se dio a conocer vía comunicado.
Argentina había ordenado la interdicción de navegación de un remolque paraguayo en el puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe de ese país, hasta la cancelación de la deuda generada por peaje impuesto por uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.
El cobro es criticado por las autoridades locales e incluso por los demás países firmantes del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, conocido también como el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial.
Lea más: Paraguay llevaría ante tribunales internacionales el conflicto en hidrovía con Argentina
Los empresarios lamentaron que es la primera vez que se aplica una retención y advirtieron que la medida tendrá impacto económico para el país.
La Feprinco pidió al Gobierno que se asegure “la libre navegabilidad de los ríos, garantizada en acuerdos internacionales y que hoy está siendo transgredida con la decisión unilateral del Gobierno del vecino país de instalar un peaje en el tramo del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe”.
El gremio emitió un “absoluto rechazo a la medida” y recalcó que la postura es compartida por las autoridades de los demás países que forman parte de la Cuenca del Plata, incluyendo Brasil, Uruguay y Bolivia. En reiteradas ocasiones, hace meses, sostuvieron que se trata de una arbitraria actuación y ahora con la retención la Feprinco indicó que representa un retroceso en la anhelada integración de nuestra región, sobre todo para países sin litoral como el nuestro.
“La decisión inconsulta del Gobierno argentino, además de significar un atropello a la soberanía del Paraguay, tendrá consecuencias inmediatas sobre el comercio interno y externo, encareciéndose de forma ostensible el costo logístico del país y, por ende, el costo de vida en general”, finalizó el informe.