Autoridades locales reportaron que el Juzgado Argentino de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Feria, a cargo del Dr. Jose Luis Cassinerio, ordenó la interdicción de navegación de los remolcadores HB Phoenix, de bandera boliviana, y HB Grus, de bandera paraguaya. Estas embarcaciones están cargadas con mercaderías de origen brasileño, que pertenecen a la naviera brasileña Hidrovías Do Brasil.
La retención de los mencionados buques remolcadores por la Prefectura Naval Argentina se concretó el viernes último en el puerto de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe (Argentina).
Lea más: Insólito: Argentina detiene injustificadamente buques por “deuda de peaje” de la hidrovía
La medida estaría vigente hasta la cancelación de deuda de US$ 4.232,13 generada por el pago de peaje, impuesto por la Administración General de Puertos de Argentina.
Se trata de una medida unilateral, en contra de disposiciones acordadas en el Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, conocido también como el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial. El documento, estipula, entre otros puntos, la garantía de que los países integrantes tengan libre tránsito en la hidrovía.
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, calificó como injustificada esta determinación por el país vecino.
Aseguró que ayer, sábado, se realizará una nota de reclamo desde la Cancillería al gobierno de Argentina.
“No se justificó la implementación de la medida del cobro del peaje en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía por parte de Argentina”, sentenció.
El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez solicitó una pronta resolución y se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya.
Lea más: Esperan que el CIH se reúna en agosto por el peaje fluvial
El gerente general del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Mario Romero, afirmó que la posición del gremio es el rechazo absoluto de la medida implementada por Argentina, la cual no solo afecta a Paraguay, sino que también a los demás países vecinos.
“Una de sus peores decisiones es la de retener embarcaciones paraguayas con la excusa de que no están al día con el pago del peaje, el cual es totalmente ilegal”, afirmó ayer.
Recalcó que es la postura de los países miembros del Acuerdo Santa Cruz de la Sierra, una situación que se arrastra hace meses y que con esta medida, se tensiona más las relaciones e impacta directamente en el comercio internacional.
Por otra parte, desde la empresa se supo que el buque retenido es un empujador, es decir, no tiene bodega para transportar carga y que tiene consigo barcazas con granos brasileros.
La compañía se encuentra realizando las gestiones para poder descargar entre hoy y mañana lunes.
Lea más: Peaje fluvial: informe de Argentina no señala servicios efectivamente prestados
Rechazo internacional
El representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Mario Romero, recordó que en mayo último se reunieron los representantes de los países que firmaron el el Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, conocido también como el Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra en la embajada de Uruguay, en Buenos Aires (Argentina).
En ese encuentro, todos los demás países expresaron su negativa a la implementación del peaje, puesto consideraron que no se demuestra que exista un trabajo realizado en las aguas y por el cual se pretende cobrar a aquellos que navegan.
Lea más: Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay coinciden en que peaje fluvial de Argentina no se justifica