El presidente Mario Abdo Benítez a través de la nota 818 con fecha de ayer, remitió el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, dirigido al titular del Congreso Silvio Ovelar. Esta comisión según refiere la nota, es con el fin de apuntar a una reforma integral de la Caja Fiscal que permita reencauzar la sostenibilidad del sistema y enfrentar los retos en el corto mediano y largo plazo.
“Esta iniciativa plantea establecer reglas para llevar adelante una discusión pública abierta e inclusiva, entre los poderes del Estado, los afiliados del sistema y la ciudadanía en general, y a partir de ella, generar una propuesta legislativa que permita garantizar los derechos jubilatorios de los funcionarios públicos”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez en su cuenta en la red social twitter.
Lea más: Caja Fiscal: Hacienda prepara proyecto que crea comisión nacional para analizar reforma
Activos y jubilados
La Caja Fiscal cuenta actualmente con 227.559 funcionarios que aportan mensualmente el 16% de sus ingresos. Además, esta entidad administrada por Hacienda tiene 73.144 jubilados y pensionados registrados como beneficiarios, que perciben mensualmente sus haberes.
Con la creación de la Comisión Nacional, se establece un espacio de trabajo ampliamente representado y colaborativo que permitirá un análisis exhaustivo de la situación jurídica, financiera y actuarial, y otorgará legitimidad requerida al proceso de reforma.
La Comisión deberá formular una propuesta integral de reforma que resuelva la heterogeneidad de derechos y obligaciones entre los regímenes, y garantice su sostenibilidad financiera y actuarial. La propuesta deberá tomar en cuenta los estudios técnicos, financieros y actuariales producidos en el seno de la Comisión, y los impactos demográficos en los diferentes sectores que conforman el sistema.
La misma estará conformada por representantes de los tres Poderes del Estado, los sectores que comprenden los Programas Contributivos Civil y No Civil, la academia y la sociedad civil.
Lea más: Plantean crear comisión nacional de discusión sobre reforma de la Caja Fiscal
Diagnóstico en tres meses
Luego de la aprobación del Proyecto de Ley, la Comisión tendrá un plazo de tres meses para la elaboración y presentación de un diagnóstico integral sobre el sistema, en los aspectos financieros, actuariales y jurídicos.
Posterior a la presentación del informe de diagnóstico, y dentro de los tres meses siguientes, la Comisión deberá presentar al Poder Ejecutivo una propuesta legislativa que permita mejorar el sistema de jubilaciones y pensiones, haciéndolo más eficiente, equitativo y homogéneo.
Desde el Ministerio de Hacienda resaltaron la necesidad de abordar esta problemática con urgencia para corregir las inequidades y distorsiones que afectan al Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público, garantizar su sostenibilidad financiera y actuarial de la Caja Fiscal.
Lea más: Pagamos en ocho años cerca de US$ 890 millones por déficit en caja fiscal
Creciente déficit en Caja Fiscal
La Caja Fiscal enfrenta una serie crisis financiera, con un déficit acumulado de más de US$ 900 millones en los últimos ocho años, que surge de la diferencia entre el ingreso de los aportes y el pago de las jubilaciones. Esta diferencia es cubierta con sectores superavitarios y con recursos del Tesoro, o sea con nuestros impuestos.
Por lo que urge al Gobierno buscar una salida para reestructurar la Caja Fiscal, que a la vez está compuesta por seis sectores (policías, magisterio, civiles, entre otros)