PGN 2024: Hacienda espera lineamientos del nuevo gobierno

El gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo no presentó aún al Ministerio de Hacienda los lineamientos que debe incorporar al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, durante la rendición de cuentas de su gestión llevada a cabo ayer en la sede de la cartera fiscal.Gustavo Machado
audima

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, explicó ayer que están en plena tarea de consolidación del proyecto de PGN 2024 y que debido a las particularidades de este año, que el 15 de agosto asumirá el nuevo gobierno, están trabajando de manera coordinada con las próximas autoridades para incorporar los lineamientos que consideren prioritarios.

El titular de la cartera, en una audiencia pública que se llevó a cabo en la sede central de la institución, ubicada en el microcentro de Asunción, rindió cuentas de su gestión, acompañado por los viceministros: de Administración Financiera, Marco Elizeche; de Economía, Roberto Mernes; y de Tributación, Oscar Orué.

Cuando se le consultó a Llamosas si cuales son las prioridades que las futuras autoridades solicitaron que sean incluidas, indicó que aún no hablaron de manera directa sobre este tema, pero que en los próximos días irán delineando finalmente el proyecto que será presentado al Congreso.

Señaló que el último lunes se oficializaron los cargos de viceministros y consideró que estos tendrán la tarea de trabajar en materia de presupuesto.

El futuro ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, presentó a los que serán los viceministros: de Administración Financiera, Óscar Lovera, gerente de la AFD, vuelve a Hacienda en donde había ocupado el cargo de director de Presupuesto; y de Economía, Carlos Javier Charotti, gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Salarios y ley del servicio civil

Llamosas destacó que la ley del servicio civil, que está a consideración del Legislativo, es sumamente necesaria, de tal modo a evitar las discusiones que se generan cada año en materia salarial durante el estudio del presupuesto y las presiones de los sindicatos, ya que, a su criterio, el funcionario debe tener la certeza de como va a ir evolucionando dentro de la carrera de la función pública.

Dejó en claro que, en líneas generales, los espacios fiscales son siempre limitados y las necesidades que hay en materia de salud, educación, seguridad y de otras áreas, hace que muchas veces sea imposible dar respuesta a todas esas solicitudes.

El ministro no quiso adelantar ningún número, ya que están en el proceso de consolidación, teniendo en cuenta que el plan debe ser presentado al Congreso el próximo 1 de setiembre, a más tardar. A modo de referencia de lo que representa el PGN, este año asciende a US$ 15.342 millones.

Lo
más leído
del día