El ajuste al alza en las proyecciones por parte de la consultora Itaú Macro Latam se dio principalmente debido a un desempeño mejor al esperado en el primer trimestre del año, detalla el reporte correspondiente al mes de julio del presente año. Este crecimiento esperado del 5,6% se dará tras un año 2022 de nulo crecimiento. Esta proyección se encuentra por encima del pronóstico oficial del BCP que se mantiene en 4,5% para el presente ejercicio.
El reporte técnico resalta que el fuerte crecimiento de este año refleja la normalización del sector primario en la primera parte de este año, lo que se da después de una grave sequía en 2022.
Detalla además que el PIB aumentó 5,2% interanual en el primer trimestre del 2023. Por otra parte, indicadores de corto plazo como el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) reportó un crecimiento del 7% en mayo último con respecto al mismo mes del año anterior y con este resultado, se acumuló un crecimiento de 6,4% al quinto mes de 2023.
Lea más: Datos preliminares del Imaep alientan expectativas de buen año económico
Proceso de desinflación
Otro punto resaltado por los expertos de Itaú Macro es el proceso de desinflación más rápido de lo esperado que también les llevó a reducir el pronóstico de inflación para el cierre de 2023 a 4,8% (desde 5,0% ).
En términos interanuales, la inflación se situó en 4,2%, por debajo de la tasa del 5,1% de mayo y también inferior a la tasa del 11,5% verificada en junio del año anterior. Sin embargo, aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores al centro del rango meta, detallaron.
Lea más: Agentes prevén inflación estable este mes y que bajará a 4,5% a fin de año
Con respecto a la tasa de política monetaria sostienen que podría estar en 7,50% para fin de año, pero ahora los riesgos se inclinan a la baja