Con más de un año de atraso, banco de reactores de ANDE concluiría en octubre

Luego de negociar nuevos plazos, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) prevé que el banco de reactores en 500 kV, ubicado en la Subestación Villa Hayes, entre en operación en octubre próximo. Así lo adelantó el gerente técnico de la institución, el Ing. Miguel Báez. Este proyecto es de suma relevancia para asegurar el nivel adecuado de tensión en el sistema metropolitano, el que concentra la mayor carga eléctrica.

Llegada del primer de los seis reactores, a la Subestación Villa Hayes, en diciembre del 2021.ABC COLOR
audima

Por la longitud que tiene, si sale de servicio la línea de transmisión de 500 kV que va desde la Subestación Margen Derecha de Itaipú hasta Villa Hayes, envía tensión, y si no tiene un reactor en la punta, hay sobretensiones que pueden hacer explotar equipos, quemar transformadores, inclusive. “El reactor lo que hace es aplastar la tensión. Es decir, sirve para controlar la tensión en la operación del sistema”, había explicado el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez.

Por esos motivos, es una obra muy importante para el sistema eléctrico, que se pondrá en operación - según lo anunciado- un año después de la fecha fijada en el cronograma de trabajo.

Cabe recordar que la orden de inicio de esta obra fue impartida por la Unidad de 500 kV de la ANDE, administradora del contrato, el 15 de febrero de 2021, con un plazo de ejecución de 18 meses, en tanto que la fecha de término era el 8 de agosto de 2022.

El primero de los seis reactores de 500 kV, que están instalando, arribó a su destino el jueves 30 de diciembre de 2021 y luego iniciaron las tareas de montaje. Previamente se completó la infraestructura civil que servirá de apoyo (fundación con rieleras) y las pantallas cortafuegos; todo esto, dentro de los plazos establecidos en el cronograma general de obras aprobado, indicaron en su momento en la empresa estatal.

Banco de reactores: ANDE priorizó otras obras

Sin embargo, hubo un atraso de más de un año. Esto debido a que la ANDE decidió priorizar otras obras de 500 kV.

“Llegamos a utilizar algunos materiales de la obra del reactor en las nuevas líneas de 500 kV. El proyecto de las líneas cambió varias veces porque se tuvo que construir en la franja de servidumbre existente. Esto obligó a varias adecuaciones, porque tampoco podíamos quitar del servicio la línea de transmisión de 500 kV existente y la línea de transmisión en 220 kV, que conecta la Subestación Margen Derecha de Itaipú con la Subestación Ytakyry”, explicó.

Estos trabajos, que se encuentran enmarcados por la Licitación Pública Internacional ANDE - BEI N° 1514/19, contrato Nº 8101/20 ID 366293, “Proyecto de construcción e instalación de banco de reactores en 500 kV para la Subestación Villa Hayes”, los realizan con una inversión total de US$ 10.824.174, financiados por el Fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y son ejecutados por el Consorcio Siemens Rieder Reactores 500 kV.

Lo
más leído
del día