Abdo “inaugura” hoy el inconcluso y encarecido puente Asunción-Chaco’i

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prevé “inaugurar” hoy, a las 7:30, el puente que unirá Asunción con Chaco’i, pese a que la obra todavía no concluyó. Se trata del primer paso vehicular que se realizará sobre la infraestructura vial, que tuvo un sobrecosto de casi US$ 16 millones. Se habilitará a la ciudadanía para la Navidad, informó la firma contratista.

La firma contratista está culminando la construcción de un puente con un atirantado central, cuando debió construir un puente con atirantado doble, según los planos de la licitación. Pedro Gonzalez
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El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “inaugura” esta mañana, a las 7.30, el puente que unirá Asunción con Chaco’i, denominado “Héroes del Chaco”, pese a que la obra todavía no concluyó. Así confirmaron ayer fuentes de la Presidencia de la República y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Gobierno informó que se realizará el primer paso vehicular sobre el puente; sin embargo, durante un recorrido de ABC por la zona de obras, el Ing. Reinaldo Delgado, uno de los representantes de la firma contratista, quien se encontraba en el lugar, habló brevemente con ABC y señaló que Abdo sólo recorrerá la obra, ya que, según indicó, recién a finales de este año terminará la infraestructura vial para que se pueda habilitar a la ciudadanía.

Asimismo indicó que los trabajos registran un avance del 97%, pero que “aún faltan muchas obras”, como el asfaltado del puente y los accesos, además de las tareas de iluminación, señalizaciones y varios trabajos más. Tampoco fueron realizadas hasta ahora las pruebas de carga sobre el puente.

Delgado indicó que la infraestructura vial recién se habilitaría para la navidad y mencionó que el acceso de casi 7 km en el lado chaqueño también debe asfaltarse, donde ya culminó la construcción de las bases. “Falta la última capa de asfalto en este acceso”, dijo.

Uno de los viaducto de acceso al puente, en zona de la Costanera, ya se estaba asfaltando ayer.

Puente Asunción-Chaco’i tuvo sobrecosto de casi US$ 16 millones

Los trabajos están a cargo del Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA. La obra se adjudicó en diciembre del 2019 por G. 789.417 millones (US$ 110,5 millones al cambio de ahora), pero con la adenda 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra subió a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones) con relación al precio del contrato original (suba del 14,3%).

Además, el MOPC estaba preparando otra adenda con el cual se buscaría ampliar otros US$ 6 millones más al contrato, según documentos a los que accedió ABC. Esto para la construcción de los peajes del futuro puente y otras obras complementarias, las cuáles todavía no fueron socializadas hasta ahora.

Vale señalar que el aumento del monto del contrato, a través de la adenda 1, se debió a importantes modificaciones respecto al proyecto que licitó el MOPC, porque se aumentó, por ejemplo, la longitud, el ancho y hasta la altura del puente.

Pero el cambio principal consiste en que el grupo está culminando la construcción de un puente con un atirantado central, cuando debió construir un puente con atirantado doble, según los planos de la licitación. De acuerdo con los técnicos, con este cambio, la empresa contratista se habría ahorrado al menos US$ 5 millones

El Gobierno de Abdo apuró la ejecución de esta obra, emblemática para su gobierno, pues los trabajos avanzaron en su momento sin tener un diseño final, el cual recién se aprobó en julio del 2021.

Ayer se estaba apurando el terraplenado del otro de los viaductos de acceso al puente.

Modificaciones de la obra del puente “Héroes del Chaco”

El costo del puente a Chaco’i aumentó casi US$ 16 millones, pese a que el proyecto se adjudicó bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, que significa que no se podía modificar el precio, según el pliego de la licitación.

Pero esto no se cumplió y este diario viene denunciando las modificaciones que sufrió el proyecto por “motivos de navegabilidad”, según justificó el MOPC en su momento. La institución autorizó el diseño final de la obra con los cambios, luego de autorizar su inicio por “pedazos”.

El cambio más importante es que se construyó un puente con un solo atirantado central, cuando debió construirse un paso con atirantado doble, que es lo que se previó en los planos de la licitación.

Asimismo, la longitud del puente aumentó de 449 a 603 metros y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se subió de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a 200 metros.

Se registra caos vehicular en la zona de obras.

En el anteproyecto del puente que se licitó, sin embargo, ya se previó un gálibo de 29 metros de altura, según los documentos, por lo que no se entiende por qué quisieron instalar que licitaron solo 22 metros de gálibo. La empresa contratista siempre defendió el puente que construyó alegando que “es muy superior al plan que licitó Obras Públicas” y aseguró que “los cambios fueron en beneficio del país”. Añadió además que será muy seguro.

La nueva obra de infraestructura vial tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales al puente atirantado propiamente corresponden 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el del acceso en el lado de Asunción, 487 metros, el acceso a la Costanera, 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón, 4.800 metros.

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