Inflación: Para BCP persisten riesgos y mantiene su tasa en 8,50%

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual, con lo cual completa 11 meses consecutivos en ese nivel. Por su parte agentes económicos están expectantes que el BCP baje sus tasas para reducir los costos de los créditos, más aun considerando que la inflación ya se encuentra dentro del rango objetivo del BCP

El BCP nuevamente mantuvo su tasa de política monetaria en 8,50%, por 11 meses consecutivos, ante supuestos riesgos inflacionarios que aún persistenGentilez,
audima

Ante eventuales riesgos inflacionarios, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, nuevamente mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,5% anual, completado 11 meses consecutivos en ese nivel. La inflación ya se encuentra del rango meta y sectores económicos demandan que baje la tasa de interés para estimular la economía con créditos más accesibles.

La inflación ha seguido una trayectoria descendente desde la última reunión, y si bien persisten posibles riesgos que podrían afectar la convergencia hacia la meta, especialmente los del entorno internacional, estos se han mitigado en el margen.

En este contexto, el CPM decidió, por mayoría, mantener la TPM en 8,5% anual, manifestando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.

Inflación del 4,2% hasta junio

El reporte del BCP refiere que la inflación del mes de junio incluso registró una variación negativa del -0,3%, y que este comportamiento se debió, principalmente, a menores precios en algunos bienes alimenticios y los combustibles.

No obstante, observaron que las subas registradas en algunos servicios y en los bienes durables de la canasta, amortiguaron el resultado.

En términos interanuales, la inflación se situó en 4,2%, por debajo de la tasa del 5,1% de mayo y también inferior a la tasa del 11,5% verificada en junio del año anterior. Sin embargo, aún persisten indicadores de tendencia de inflación que se mantiene en niveles superiores al centro del rango meta. Por su parte, las expectativas de inflación para cierre del año disminuyeron de 5% a 4,5% en el mes de junio, mientras que para el horizonte de política monetaria permanecieron en 4%.

Lo
más leído
del día