En el stand de Yacyretá en la Expo 2023 se lleva a cabo un ciclo de charlas , en cuyo contexto, en la mañana de este viernes, 21 de julio, el Ing. Roque Mendoza, responsable de la maquinización de la nueva central expuso sobre los avances de la obra del Aña Cuá y su impacto en el desarrollo y en la producción energética de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El funcionario precisó que se realizaron cinco licitaciones internacionales, las de las obras civiles, de equipamiento electromecánico, de los servicios de ingeniería, del suministro de transformadores, así como los servicios de inspección y fiscalización.
Lea más: Expo Feria: asegurados del IPS convocan a manifestación para denunciar despilfarro de dinero
Asimismo mencionó que el brazo Aña Cuá contará con tres turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, que generarán una energía media anual de 2100 GWh y una potencia instalada de 270 MW. En la actualidad, la construcción registra un avance del 35% y esperan que terminen a finales 2025 o comienzos de 2026.
En cuanto a las obras, y teniendo en cuenta las características y complejidad de los trabajos, Mendoza indicó que se benefició a trabajadores de otras zonas del país e incluso a extranjeros, como brasileños y venezolanos.
Lea más: Organizadores destacan éxito de la Expo con importante reactivación comercial
Para cuando las obras concluyan, prevén con la central del Aña Cuá incrementará la producción anual de Yacyret en un 10%, y un aumento de sus ingresos el orden de los US$ 90.000.000 al año, pudiendo abastecer a 1.250.000 personas.