Fiscalía sigue con “diligencias” en el caso del despilfarro de los bonos en INC

El fiscal Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, que está a cargo de investigar el despilfarro de los bonos soberanos en la INC, señaló que sigue realizando “diligencias”. Investiga la causa hace casi cuatro años, pero aún no imputó a nadie hasta la fecha, pese a que la Contraloría corroboró el fracaso de las “inversiones”.

Molino chino que INC compró de Engineering, en el marco de la inversión de los bonos soberanos.
audima

Desde diciembre de 2019, el fiscal Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, está a cargo de investigar el despilfarro de US$ 80 millones provenientes de la colocación de bonos soberanos en la Industria Nacional del Cemento (INC), pero sigue sin imputar a nadie hasta la fecha.

Estas “inversiones” se realizaron tanto en Villeta como Vallemí, durante el Gobierno de Horacio Cartes, cuando Jorge Méndez era presidente de la cementera pública. Pero las pesquisas poco o nada avanzaron, pese a que la Contraloría General de la República (CGR), corroboró en dos informes, uno del 2019 y otro del 2022, que las inversiones fracasaron.

En su último examen, de agosto del año pasado, la CGR reveló que la estatal registró en el 2021 la producción más baja de clinker (principal insumo del cemento) en la historia de la cementera pública, por la constante paralización de su horno de Vallemí, evidenciando la frustrada situación de la fábrica, pese a que allí se apostaron millones.

Hace unos días, la fábrica de Villeta también suspendió el despacho de cemento, porque su viejo molino (el molino 1) tuvo una avería y el nuevo (molino 2), que fue proveído por Engineering (justamente en el marco de la inversión de los bonos), también está sin operar, en este caso desde febrero de este año.

Inversiones de la INC con los bonos soberanos.

Fiscal dice que continúa la investigación

Respecto a las pesquisas, el fiscal Jorge Arce señaló a este diario que continúa la investigación y que ahora mismo está con una diligencia en la causa. En este sentido, dijo que no podía dar detalles y que “pronto” se tendría alguna definición.

Cuando se le consultó sobre las demoras de la investigación, que ya lleva tres años y seis meses, indicó que esto se debe a la complejidad del caso, pues “son varios contratos y la cantidad de documentales”.

Pero ya en el 2019 la Contraloría detectó que la producción de clinker (insumo del cemento) con el cambio de combustión del horno de Vallemí (de fueloíl a coque), se mantuvo muy por debajo de la capacidad garantizada.

Asimismo reveló que el molino de clinker (insumo del cemento) que proveyó Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera a la planta de Villeta, tiene una capacidad distinta a lo que estableció el pliego. El actual titular de la INC, Ernesto Benítez, recepcionó dicha máquina de la conocida “superproveedora” de este gobierno.

La investigación de Arce se inició justamente luego de que se haya remitido este reporte de la CGR al Ministerio Público.

La fábrica de la INC quedó desolada la semana pasada, tras la suspensión del despacho de cemento.

INC solo registra deudas con sus clientes y pérdidas

Lo cierto es que la INC está debiendo 900.000 bolsas de cemento a sus clientes y el año pasado registró una pérdida de más de 30.000 millones, justamente tras reprogramar su deuda por los bonos soberanos.

El gobierno anterior justificó la millonaria inversión en la INC con el argumento que iba a aumentar su producción a 90.000 bolsas de cemento por día, pero esto está lejos de la realidad, ya que según fuentes de la empresa, se llega a entregar 30.000 bolsas por día.

Asimismo, las costosas máquinas supuestamente nuevas que fueron adquiridas en el marco de las millonarias apuestas (ver las inversiones en la infografía), siguen presentando fallas, según denuncian obreros.

Lo
más leído
del día