El ministro designado para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, comentó que en su próxima gestión apunta atender a la gente de clase media para que pueda acceder a una vivienda pagando cuotas a precio de alquiler. En esa línea planea implementar la construcción de viviendas en predios de la institución, un plan ideado por el actual ministro Carlos Pereira.
“Tenemos el proyecto “Che Roga Porã”, cuyo objetivo es reemplazar el alquiler por la cuota de una casa propia, a 30 años de plazo y a tasas bajas. Es uno de los ejes que queremos adicionar a lo que ya viene haciendo el ministerio de vivienda para los sectores vulnerables”, afirmó.
Las declaraciones la brindó durante el recorrido que desarrolló por la Expo 2023, acompañando al presidente electo Santiago Peña, en la noche del miércoles último.
Lea más: Santiago Peña defiende fusión de la SET y Aduanas y espera que se apruebe
Ese plan busca implementar mediante la unión del sector público y privado para dar utilidad a los inmuebles que posee la cartera estatal mediante un fideicomiso a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
La ejecución se realizaría mediante el financiamiento de bancos locales para la construcción de complejos habitacionales en predios del MUVH. Sin embargo, aún no existe claridad referente a cómo se estipulará la designación de las constructoras ni de los potenciales beneficiarios.
Hasta el momento existen dos proyectos avanzados, que son 306 departamentos en dos complejos habitacionales. Uno de ellos es Mariscal López, ubicado en la Avda. Mariscal López esquina Brasil, y el otro sobre la Avda. Artigas, con 213 y 90 departamentos, respectivamente.
El plan se planifica implementar mediante el Decreto N° 8502, que reglamenta parte de la normativa que crea el MUVH. Este documento se había planteado como proyecto de ley ante el Congreso, pero no llegó a aprobarse en ninguna de las cámaras.
Lea más: “Mi vivienda”: MUVH detalla requisitos para liberarse del alquiler
Fonavis: “Sin novedades”
Referente a los planes con el Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637, Baruja indicó que todavía no se reunió con los sectores involucrados y no tiene novedades para comentar. Se trata del programa que subsidia casas a gente de escasos recursos principalmente, y las gestiones se realizan a través de organismos denominados Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
Durante este gobierno, bajo la administración de Dany Durand, abundaron críticas referente a la falta de transparencia y aparentes sobrecostos de las obras. Asimismo se reportaron denuncias de falsificación de firmas de los aspirantes al programa, casos investigados por la Fiscalía.
Lea más: Fiscalía aún no imputó por anomalías en la gestión de Dany Durand en el MUVH
En cuanto al predio del MUVH, ubicado en Mariano Roque Alonso, frente a la Expo, indicó que existen tres estructuras allí, que hace una década se construyeron, y que se encontraban en buen estado.
“Ahora se ve bien pero no suficiente con una evaluación visual”, comentó. Añadió que se realizó una inversión importante de preparación para las obras. Evitó brindar mayores comentarios referente a la proyección que realizaría en el sitio.