La seguridad jurídica, la estabilidad de los precios del ganado y el cumplimiento en un 100% de los protocolos sanitarios son los mayores desafíos que enfrenta actualmente el productor, señaló ayer el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), Miguel Reinau, en rueda de prensa en el marco de la Expo 2023.
El mismo comentó que otro aspecto clave para impulsar el rubro es la anhelada creación del Instituto Paraguayo de la Carne, sin el cual será muy difícil que el productor pueda recibir mejor precio por los animales que presenten mejor calidad de carne, con la normalización del marmolado, la cobertura de grasa, distribución intramulscular e interfibrilar, entre otras características de la proteina roja.
Destacó que la raza Brangus, por ser la que registró la mayor participación en la Expo 2023, recibió el premio de Gran Campeona por parte de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). Explicó que dicha distinción demuestra que la Brangus es la raza que está siendo más usada como herramienta genética para el mejoramiento del ganado paraguayo.
Lea más: Ponen bases para creación del Instituto de la Carne
Negocios por más de G. 2.000 millones
En otro orden, refirió que hasta ayer, la Brangus Paraguay generó negocios por más de G. 2.000 millones en la Expo Internacional 2023, con precios de normales hacia arriba, superiores, por lo que confían que la oferta de productos de alta calidad genética les permitirá cerrar esta edición de la muestra con buenos resultados.
“Estoy muy contento por los resultados obtenidos hasta el momento, ya que tuvimos buena cantidad de animales y excelentes precios en nuestros remates”, refirió Reinau.
En los remates de reproductores a Campo y Junior Alta Selección, la Brangus ya generó negocios por un total de G. 2.110.150.000 hasta ayer. En el remate de “Junior Alta Selección” se registró ingresos por G. 1.010.150.000, los promedios en hembras fueron G. 16.000.000 y en machos G. 19.000.000. En tanto que, en reproductores a Campo G. 1.100.000.000, con promedios de G. 23.800.000 en hembras y G. 24.000.000 en machos.
Mañana, miércoles, se llevará a cabo el remate a bozal y packs embrionarios de la raza. “Los embriones son 100% de campeones, especialmente para la gente que quiera ampliar su hacienda al igual que para aquel que se está iniciando en el negocio ganadero”, indicó Reinau.
Lea más: Una vaca Brangus es hoy la más cara en la ganadería paraguaya
Opinión del jurado
Por otra parte, la Brangus informó que el encargado de las juras en la raza Brangus, Pedro Borgatello, dijo que en todas las categorías encontraron el biotipo de animal que buscaban, más aún en los grandes campeones. “Quedaron animales muy importantes, fieles reflejos de lo que la raza Brangus tiene hoy en toda Latinoamérica y, sobre todo, en Paraguay, donde es una raza muy fuerte”, afirmó el juez. Añadió que los productores paraguayos están por muy buen camino, pero hay que seguir trabajando.