Manuel Moreno García, Gerente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Región de Extremadura de España, compartió la experiencia de alianza entre municipios, denominada “mancomunidades”, cuyo objetivo es unir esfuerzos para atender problemas comunes, comentó, sobre todo entre comunidades pequeñas.
Las declaraciones las brindó ayer, durante su presentación en el “Foro Nacional del Urbanismo”, organizado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Del evento, que culmina hoy, participan representantes de los municipios del país.
Lea más: Primera vivienda: Nuevamente mostrarán opciones de acceso a la casa propia
Moreno comentó que la mancomunidad que representa surgió en 1996, para atender provisión de agua. Desde entonces se desarrollaron planes para atender otras problemáticas, como modernización de los municipios, desarrollo de formación y empleo, dinamización deportiva, y lo relativo a las viviendas y urbanismo.
En cuanto a la organización, indicó que funciona con personería jurídica y todos los alcaldes (equivalentes a intendentes) discuten las decisiones que se toman. Recalcó que existe una consciencia sobre la necesidad de acciones que sean beneficiosas para todos los miembros de la región, la cual es una zona rural.
La fuente de financiamiento son los ingresos de los impuestos de cada comunidad y aporte estatal.
En cuanto al crecimiento respetando las disposiciones de ordenamiento territorial, Moreno dijo que es estricto el control. Si se registra delito urbanístico, la responsabilidad es personal del titular del municipio.
Siguiendo ese ejemplo, surgió la “Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita”, cuya presidenta es Lida Rosa Escobar, intendenta de Nueva Colombia, Paraguay. Comentó que el proceso se inició en 2015 y la formalización de legalización y protocolización se completó en 2020.
La intendenta dijo que la unión se inició para mejorar los caminos vecinales, con apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode).
Actualmente, se trabaja en un proyecto de ley para formalizar la figura jurídica, pues ahora operan como un organismo no gubernamental (ong), pero integran autoridades electas.