Pese a los cuestionamientos que tiene el proyecto de ley de fusión entre Tribulación y Aduanas, el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, cree que la idea es buena, pero que se deben mantener el capital humano que tienen ambas instituciones.
“La idea es buena, en un contexto general, dado que se quiere crear un Ministerio de Economía. El desprendimiento de Tributación del Ministerio de Economía le da bastante tiempo para que el esta cartera se concentre en las grandes reformas”, manifestó.
Lea más: Fusión de SET y Aduanas: Proyecto no puede ser aprobado, dice tributarista
Se debe mantener la autonomía de Aduanas
Sin embargo, también indicó que debe mantenerse la autonomía de Aduanas, la que no solo maneja las recaudaciones, sino que también se encarga de temas de seguridad. “En materia de la fusión hay muchas ventajas en materia de información, control y de trazabilidad. Pero hay un tema que se tiene que cuidar, que es la autonomía de la Aduanas, que tiene que sostenerse en algún sentido”, señaló.
“Si se hace una buena organización interna y se trabaja a nivel de limar algunas cuestiones puede ser una buena idea, pero cuidando el tema que tiene Aduana en cuanto a la seguridad, de facilitación y de muchos otros temas además lo recaudatorio. Todos estos detalles se deben tomar en cuenta en la normativa”, añadió Fernández.
Lea más: Cartistas arremeten y aprueban raudamente fusión de SET y Aduanas
Asimismo, indicó que no se debe caer en el “error” de desperdiciar el capital humano porque, según dijo, tanto Aduanas como la SET tienen equipos de primer nivel en materia de tecnología, con gente muy capacitada.