El 14 de julio de 2021, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), en ese entonces dirigida por Sante Vallese, firmó un convenio de cooperación institucional con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), cuyo titular es Fernando Saguier Caballero, para la provisión del acceso a internet a varias instituciones educativas del país.
En este sentido, la Copaco se comprometió a instalar el acceso a internet de 5 megas en 386 escuelas del país y el MITIC se responsabilizó de pagarle G. 25.683 millones por el montaje de la fibra óptica y los accesorios que se requieran. El acuerdo se financia con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Pero a dos años de la firma del convenio, la telefónica estatal llegó a “conectar” solamente a 290 instituciones, que en su mayoría tienen problemas de red e incluso, en algunas escuelas, las redes instaladas no funcionan, según confirmaron los propios docentes y directores de las instituciones. Aseguran que difícilmente la conexión sea de 5 megas.
Lea más: Sinadi critica pésimo internet de Copaco en escuelas y colegios públicos
Pese a esta situación, la Copaco ya reclamó al MITIC el pago de una factura por G. 13.807 millones, por la cuestionada conexión que instaló en las escuelas. De dicho monto ya le pagaron G. 8.674 millones, que representó un anticipo del 35% de los G. 25.683 millones que se debía desembolsar a la Copaco.
Los técnicos de la telefónica estatal informaron a este diario que lo más probable es que la conexión de las 386 escuelas ya no se complete y que compañías del sector privado se encargarían de “arreglar” el aparente “desastre” que está dejando Copaco en el marco de este plan.
MITIC alega que hará verificaciones en internet de Copaco
Este diario contactó ayer con el ministro Saguier Caballero, quien nos derivó con el director general de Infraestructura del MITIC, Hugo Tarabini, responsable del plan, quien admitió que Copaco ya tuvo una demora de un año para completar las redes de los establecimientos y que la conectividad está funcionando, pero que se tienen problemas por limitaciones a los accesos por una cuestión de seguridad.
Lea más: Copaco está sin combustible porque adeuda casi G. 6.000 millones a Petropar
Asimismo, también admitió que hay reclamos de los usuarios y que van a reforzar los controles antes de realizar el desembolso que pide Copaco. Sobre la difícil situación financiera de la estatal para poder atender los reclamos, resaltó que “el rol que tienen es que se cumpla la exigencia del plan”.
Al mismo tiempo, mencionó que aplicarán multas a la compañía por las demoras y confirmó que recibieron la factura que reclama Copaco, que según indicó, están analizando. En este sentido, Tarabini señaló que verificarán el funcionamiento de la conexión para hacer los desembolsos. “Para realizar los pagos se tiene que cumplir una serie de requisitos y tienen que tener un documento o un acta de aceptación de los servicios. La factura que presentaron está en proceso de pago, pero tenemos que hacer las verificaciones”, expresó.
Lea más: Sante Vallese renunció a la presidencia de Copaco
Dinero de Copaco se usaría para “premio” de exdirectores
Fuentes de Copaco señalaron que el “expresidente” de la estatal, Sante Vallese, pero que sigue manejando la compañía en la sombra, estaría presionando para que se pueda cobrar el millonario monto reclamado al MITIC, pese a que la estatal no cumplió ni con los plazos del convenio, ni con la calidad de banda ancha de 5 megas que debía proveer. Esto solo sería para un salvataje de la compañía por su crítica situación financiera.
Al mismo tiempo, los funcionarios de Copaco señalaron que los recursos que se obtendrán del MITIC se estarían utilizando para que ex altos directivos, como Vallese, puedan cobrar el “premio de jubilación” por el que incluso demandaron a Copaco.
Lea más: Vox registró millonaria pérdida y hay dudas de que pueda seguir operando
Servicio de Copaco no funciona, según gremio de directores
Miguel Mareco, miembro del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó ayer que el servicio de internet que provee Copaco es pésimo y que las instituciones pasan penurias cuando se quedan sin el servicio. Ante esta situación, señaló que los docentes o directivos de varias escuelas no tienen otra opción más que pagar por banda ancha a los privados.
Señalaron que las autoridades saben de esta situación y que pese a ello siguen pagando millones a esta compañía pública, que no tiene ni combustible para atender los reclamos de los clientes.