El presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), Dr. Hugo Idoyaga participó este martes del conversatorio internacional sobre el plan nacional de erradicación de la fiebre aftosa, con participación de expertos del Brasil, país que ya avanzó en el plan continental de dejar de vacunar contra el referido mal del ganado.
Igualmente participaron diversos actores del sector ganadero, así como también del organismo Panaftosa, entre otros. En la oportunidad, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Randy Ross, refirió que existe mucha preocupación en toda la cadena de la carne, sobre el plan de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, tal como lo está haciendo el Brasil y Bolivia, sobre las implicancias comerciales o de mercado que podría tener las decisiones en uno u otro sentido.
Ross enfatizó que en el caso de que se tomara la decisión nacional de dejar de vacunar alguna vez contra la fiebre aftosa, se deberá tener un plan de contingencia y sobre todo, estar preparados para el peor escenario, que sería la pérdida total de los mercados.
Lea más: Experto señala la necesidad de un nuevo abordaje a la ganadería libre de fiebre aftosa
Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli agradeció al Senacsa la oportunidad de crear un espacio de diálogo para consensuar sobre un tema trascendental de la sanidad animal y celebró la presencia del titular de la OMSA, Dr. Hugo Idoyga.
Destacó la decisión que se tomó muchos años atrás, de establecer una forma de trabajar en conjunto el sector público y el privado para lograr el estatus sanitario que hoy permite al país tener acceso a los mercados de la carne y que la decisión de seguir o dejar de vacunar debe ser madura y consensuada y libre de presiones.