El contrabando limita la reactivación de la industria nacional, lamenta UIP

El sector industrial está avanzando en su recuperación económica tras la pandemia, sin embargo los impactos del contrabando y la inflación terminan limitando su expansión, lamentó Enrique Duarte presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP). Pese a estos riesgos y limitaciones, hay buenas expectativas, afirmó. Los principales rubros de la industria nacional están presentes en la expo 2023

audima

El presidente de la UIP manifestó que hay una gran expectativa de los rubros presentes en esta 40 edición de la Expo Mariano Roque Alonso 2023 y donde justamente, las industrias nuevamente serán protagonistas para exhibir lo mejor de lo que el Paraguay produce.

“La expectativa es alta, aquí hay un trabajo conjunto en pos de un ideal común que es el desarrollo del trabajo para llevar nuestro país hacia adelante. Los sectores si bien tienen sus diferencias, pero juntos construimos por encima de esas diferencias”, afirmó Duarte tras el acto de habilitación oficial de la la 40 edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se desarrolló ayer en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en Mariano Roque Alonso.

En relación al desempeño de la actividad industrial en este año, Duarte manifestó que pese a que hay actividades que se siguen recuperando del impacto de la pandemia, y del efecto contrabando (por la diferencia cambiaria con Argentina) e inflación, hay buenas expectativas de cerrar con un crecimiento en este 2023.

No obstante, reconoció que si no fuera por el efecto contrabando y la inflación local que están matando a muchas industrias y comercios, el resultado iba a ser mucho más alentador.

Esperan cerrar con crecimiento

“Estimamos que este año vamos a tener un crecimiento en lo que es el PIB industrial. La verdad sino hubiese sido por este impacto del contrabando principalmente, así como la inflación y los costos financieros, serían muy diferente los resultados” afirmó

Duarte reconoció que hay sectores del comercio y la industria que registran caídas del 45% y 50% en sus ventas, lo que finalmente termina impactando en una pérdida de empleos muy sensible, lo que representa una gran preocupación, ya que el sector industrial es uno de los más activos en la generación de ocupación laboral en nuestro país.

El titular de la UIP refirió justamente entre sus pedidos al gobierno entrante del presidente electo Santiago Peña de intensificar la lucha contra la inseguridad, el contrabando , la informalidad laboral y comercial. También esperan que se establezca una política clara de desarrollo industrial.

Vidriera de la producción

En referencia a la Expo detalló que estarán participando más de 300 expositores del rubro productivo, industrial y de servicios, constituyéndose en una importante vidriera para exhibir lo mejor que el Paraguay produce. Destacó igualmente que además de todo el movimiento comercial y de entretenimiento que genera esta actividad, también se destaca el fomento a la cultura y la educación, y como todos los años, la feria está abierta a los estudiantes.

Rueda de negocios y feria de empleo

Por otra parte, Duarte comentó que otro de los grandes atractivos de la Expo es la oportunidad de hacer negocios. En ese sentido, comentó que hay más 450 personas de distintos países que se registraron para la rueda de negocios, donde esperan pueda surgir importantes alianzas y emprendimientos con mucho potencial.

Además como todos los años se realizará la feria de empleos con las empresas participantes que también buscan llenar vacancias y consideran una buena oportunidad esta feria para fomentar el empleo forma.

Lo
más leído
del día