La cartera fiscal está en pleno proceso de consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2024, que deberán presentar a la consideración del Congreso el 1 de setiembre, a más tardar.
En esta etapa de elaboración no se prevé un aumento salarial en forma general para los funcionarios, pero su inclusión o no dependerá finalmente de la decisión que tome el nuevo presidente Santiago Peña (ANR-cartista), quien asumirá el 15 de agosto, o de los parlamentarios que estudiarán posteriormente el plan.
Lea más: PGN 2024: Ejecutivo establece como lineamientos racionalidad y austeridad en gastos
Hacienda, sin embargo, sí debe prever el impacto del aumento del sueldo mínimo que entró en vigencia este mes por Decreto N° 9584 del Poder Ejecutivo, que pasó de G. 2.550.307 a G. 2.680.373 mensuales, que representa G. 130.065 más y equivale al 5,1%.
Ajuste salarial para administrativos
El ajuste por efecto del salario mínimo beneficia a los funcionarios administrativos que ganan hasta este monto.
También a los militares y policías, a los gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, que tienen sus escalas salariales atadas al mínimo.
Lea más: PGN 2024: Hacienda trabajará con equipo de transición
Asimismo se reajustarán la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, la pensión y el subsidio a los veteranos de la Guerra del Chaco, y el aporte destinado a los cuerpos de bomberos voluntarios.
Este mes se paga segunda cuota
A la vez de contemplar el reajuste en el PGN 2024, Hacienda a fines de este mes pagará la segunda parte del incremento salarial prevista en el presupuesto vigente, por efecto de la suba del mínimo el año pasado.
El julio de 2023, el sueldo mínimo subió 11,4% tras la disparada de la inflación, pasó de G. 2.289.324 a G. 2.550.307 mensual.
Lea más: PGN 2024: alta rigidez limita el espacio para cumplir promesas electorales
Atendiendo los escasos recursos de los que el Tesoro disponía, el Ejecutivo decidió pagar el aumento a policías, militares, gobernadores y miembros de Juntas Departamentales, en dos etapas, de 50% cada una.
El primer pago se efectuó en enero, equivalente al 5,7%; y el segundo de 5,7%, está previsto para este finales del presente mes de julio.
Docentes recibirán aumento del 8%
Además, la cartera también deberá abonar a fin de mes el segundo pago del 8% a los docentes, parte del acuerdo al que habían llegado con el gobierno en 2017.
Los docentes recibieron un incremento salarial del 16% en total, pero su cumplimiento igualmente se dividió en dos cuotas: el primer 8% se abonó en marzo y el segundo 8% se cumplirá este julio, según confirmaron desde Hacienda.
Lea más: PGN 2023: aumentos costarán más de US$ 131 millones