El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Carlos Pereira, desarrolla una verificación de los datos de declarados por constructoras y organismos del “Servicio de Asistencia Técnica (SAT), los cuales son proveedores del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637. El objetivo es detectar si existen empresas “de maletín”.
Lea más: Tras voraz incendio, MUVH digitaliza procesos del Fonavis
Los “SAT” son los responsables de postular a las personas beneficiarias, generalmente de escasos recursos y organizadas en grupos sociales, para recibir el subsidio del Estado para la construcción de su casa propia. Los potenciales beneficiarios eligen al SAT y a la constructora, por separado, que posteriormente proponen al MUVH las obras
y la cartera les paga por su trabajo.
Osvaldo Zarza, de la Dirección Operacional del MUVH, mencionó que el proceso se realiza a modo de verificar que esos organismos que cobrarán recursos públicos existan, tal como lo declararon en los papeles, cuente con oficina, estructura edilicia y otros detalles que demuestren su capacidad para cumplir con los compromisos en caso de ser seleccionados.
Lea más: Familia de exdiputado amigo de Durand, entre los adjudicados directos en Fonavis
Cabe recordar que durante este Gobierno, el predecesor de Pereira era Dany Durand, quien se vio obligado a renunciar en medio de escándalos del manejo de recursos del Fonavis con adjudicaciones directas, incluso a sus allegados, y con severas críticas a la falta de transparencia en su gestión.