El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, informó que desde el 2018 se negociaba la posibilidad de aumentar el plazo de vigencia del Trato Especial y Diferencial (TED) con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur). El beneficio seguirá vigente hasta el 2038, lo que significa que se prorroga por 15 años más.
El viceministro indicó que el aumento del plazo es muy positivo para el país para fortalecer las inversiones existentes y atraerlas, pues constituye un elemento que permite mayor previsibilidad al momento de realizar la planificación del retorno de las inversiones.
Lea más: Video: Mario Abdo sobre su presencia con Peña durante cumbre del Mercosur
El trato especial es un reconocimiento al país por su condición mediterránea y de menor desarrollo relativo, un concepto reconocido por el Organización Mundial del Comercio (OMC), que a nivel Mercosur se refiere más bien por las diferencias demográficas que impiden un mayor desarrollo, en comparación con los socios, comentó.
En cuanto a su aplicación, el viceministro señaló que se traduce al régimen de productos fabricados en el país que tengan hasta un 60% de materia prima importados de países que no integran el bloque ni son de producción local y que agregándole “condimentos” locales, sean reconocidos como 100% de producción nacional. De esta manera, su exportación será con arancel 0 a países del Mercosur.
El viceministro recalcó que al momento de analizar las condiciones del mercado, los inversionistas tienen en cuenta los incentivos y una de sus variables son los aranceles a la hora de vender al extranjero.
Al existir un mayor reconocimiento de productos importados como paraguayo, tiene mayor posibilidad de exportar con arancel cero dentro del Mercosur. Esto último se traduce en una ampliación del mercado, ya no sólo Paraguay sino que todo el bloque.
Lea más: Demostramso solidez política y económica, dice Abdo Benítez sobre la cumbre de Mercosur
De esta manera, constituye un importante atractivo para atraer inversiones al país y generar empleo, puntualizó el viceministro.
Justamente es uno de los principales “caballitos de batalla” del Paraguay para traer industrias al país”, mencionó.
Añadió que con el régimen se evita lo que se conoce como “triangulación” (importación de productos y reventa como si fuera local) y se garantiza que tenga componente paraguayo.
Mercosur: mayor previsibilidad para inversiones
Carina Daher, de la Cámara de Empresas de Maquiladoras del Paraguay (Cemap), calificó el acuerdo como “un paso significativo en nuestra relación con el Mercosur y abre un amplio abanico de oportunidades industriales y comerciales para nuestro país”.
Lea más: Maquila exportó por US$ 334 millones y registra récord de empleo, al cierre de abril
“Estamos contentos y agradecidos, es un despertar a proyectar más inversiones extrajeras”, dijo. Añadió que “se deja el camino listo para encausar inversiones”.
“Deberá ser aprovechado para quienes toman las riendas del país en el sector económico”, recalcó.