El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, emitió el decreto del aumento del salario mínimo legal en 5,1%, y de esta manera pasa de G. 2.550.307 a G. 2.680.373. Asimismo, el jornal mínimo subió de G. 98.089 a G. 103.091, conforme reporta el Decreto N° 9584 divulgado ayer.
La actualización regirá desde mañana, sábado el 1 de julio.
La decisión se basa en la recomendación del Consejo de Salario Mínimo (Conasam) que días atrás resolvió recomendar al Ejecutivo un ajuste del 5,1%, unos G. 130.065, en base al los datos vigentes del Índice de Precio del Consumidor (IPC) que determina la inflación, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
Conasam recomendó alzar salario mínimo a G. 2.680.373
Cabe recordar que Conasam está integrado por representantes del Ejecutivo, empleadores y trabajadores. Los voceros del sector obrero habían expresado su disconformidad con la propuesta de los demás integrantes de la mesa, pues consideran que el aumento debería ser del 25%, unos G. 645.000 más.
Ramón Ávalos, representante de los trabajadores, había mencionado que dejó constancia en acta de la disconformidad del sector.
Había calificado de “burla” el porcentaje de ajuste, pues no existiría argumento sólido. Justamente, las centrales obreras encargaron al economista Raúl Monte Domec la elaboración de un informe paralelo, sobre cuándo debería ser el salario mínimo para compensar la pérdida del poder adquisitivo a lo largo de los años.
Lea más: Los últimos cinco reajustes del salario mínimo en Paraguay
Monte Domec explicó a ABC TV por qué los trabajadores hablan de que hoy el salario mínimo debe estar por encima de los G. 3 millones, basándose en un análisis de la evolución salario mínimo y el IPC desde 1989. El plazo fue elegido debido a que desde ese año rige la democrátcia en el país.
El economista concluyó que el salario subió 1.449%, mientras que la inflación medida por el BCP fue de 1.841% en el mismo período (una diferencia de 392 puntos porcentuales). Es decir, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, medida por la inflación, no se ha compensado en su totalidad. Para paliarlo, el salario debería subir hoy 25%, unos G. 645.000, y quedar en G. 3.195.307, según este cálculo.