Un reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de Tecnología de la Información (TIC) revela que el mayor porcentaje de población de 10 y más años de edad que declaró haber usado internet lo hizo a través del teléfono celular en un 97,8% (9 de cada 10 personas), en el hogar 58,7% (6 de cada 10 personas), en el trabajo 20% (2 de cada 10) y 7,3% en la escuela.
Lea más: Uso de Internet llegó al 76,3% de la población en el 2022
¿Qué uso le dan a Internet?
Por otra parte, del total de la población de 10 y más años de edad que utilizó internet, el 97,8% lo utilizó para mensajería instantánea (WhatsApp, Line, etc.), el 84,2% para redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y 82,6% para comunicaciones telefónicas.
Analizando por sexo las diferencias en los motivos de uso de internet, los hombres expresaron un mayor uso para descargar juegos, videos o películas (63,4% hombres y 57,8% mujeres) y transacciones bancarias (14,7% hombres y 12,6% mujeres).
En cambio, las mujeres lo hicieron en mayor proporción buscando información referente a la salud y servicios de salud (39,0% mujeres y 29,5% hombres), productos y servicios (43,6% mujeres y 40,6% hombres) y servicios de instituciones del Gobierno (23,8% mujeres y 21,9% hombres).
Aproximadamente 1.990.000 hogares (98,8% de un total de 2.012.644 hogares) tuvieron acceso a algún tipo de tecnología de información y comunicación (teléfono móvil, televisor, radio, computadora, TV cable, acceso a internet, teléfono línea fija, tableta, antena parabólica).
Lea más: San Pedro y Caazapá, los departamentos más relegados en uso de internet
El uso de Internet en Paraguay, por regiones
Al comparar los hogares del área urbana y rural, los primeros presentaron mayor acceso a las tecnologías de información y comunicación.
Así, en el área urbana, del total de hogares, 97 % tenía teléfono móvil, 91,8% tenía televisor; 69,4% contaba con radio; 68,9% tenía acceso a internet (cable, módem, router, etc.); 55,7% tenía TV cable, entre otros.
Por su parte, en el área rural, del total de hogares, 92,8% tenía teléfono móvil, 81,3% tenía televisor; 66,8% contaba con radio; 19,6% tenía acceso a internet (cable, módem, router; 40,1% tenía TV cable, entre otros.