Vox registró millonaria pérdida y hay dudas de que pueda seguir operando

La estatal Vox, satélite de Copaco, registró el año pasado una pérdida neta de G. 33.314 millones, según un informe interno de la estatal. El patrimonio neto negativo de la compañía asciende a G. 85.609 millones y, además, adeuda más de G. 178.316 millones a Copaco, que viene absorbiendo sus obligaciones. Ante este escenario, hay dudas de que la telefónica pueda seguir operando.

Sante Vallese dio ayer un “informe de gestión”, pero ni habló de las pérdidas de Vox y Copaco.gentileza
audima

La empresa telefónica Vox (Hola Paraguay SA), satélite de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), registró una pérdida neta de G. 33.314 millones el año pasado, según un informe interno de la estatal.

De acuerdo con el documento, el patrimonio neto negativo de la compañía asciende a G. 85.609 millones, por lo que “hay una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la compañía para continuar con sus operaciones”, según advirtió un informe de auditoría interna de abril del año pasado, que estuvo a cargo de Raul Riveros.

En el mencionado documento, también se reveló que dentro del pasivo de Vox figura una deuda de G. 178.316 millones a Copaco, accionista mayoritario de la telefónica, porque Copaco viene absorbiendo las deudas de su satélite, poniendo en riesgo su patrimonio, que representa el 53% del pasivo total de Hola Paraguay.

El titular de Copaco y Vox, Sante Vallese, realizó ayer un “informe de gestión” a través de una transmisión en la red social Facebook, en el que sólo enfatizó la pandemia para culpar a la falta de inversión y la caída de los ingresos en las compañías que dirige.

Vallese se enfocó en resaltar las inversiones realizadas para ampliar la red de fibra óptica, a través de Copaco, pero no mencionó nada de las pérdidas de las compañías que dirige, ni tampoco de los planes que tiene para la firma Vox.

Exsindico de Copaco advirtió esta situación en abril

Un informe que el ex síndico de Copaco, Francisco Manzi, remitió en abril de este año a la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), dirigida por Martha Peña y que depende del Ministerio de Hacienda, ya advirtió la preocupación de que Vox siga desangrando a Copaco.

En dicho informe, Manzi resaltó sus inquietudes sobre las pérdidas del ejercicio 2022, la disminución de los ingresos mensuales de Copaco, las múltiples deudas financieras propias y las otorgadas a Hola Paraguay SA y la falta de cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones de pago en diversos conceptos incluyendo a los empleados tanto activos como jubilados.

Agregó que esta situación “genera una sensación de total incertidumbre que se acrecienta a pasos agigantados con el transcurso del tiempo, siendo una realidad que a la fecha Copaco SA no posee condiciones económicas que le permitan cumplir en tiempo y forma con sus compromisos, ni de asumir nuevas deudas o codeudorías bajo cualquier modalidad.

Al mismo tiempo, Manzi consideró como urgente que los administradores de la compañía expongan claramente al estamento pertinente la verdadera situación financiera negativa por la que atraviesa Copaco SA “a fin de poder evitar daños irreversibles que conduzcan a un incumplimiento total de las obligaciones”.

Mercado de la telefonía móvil

Salvataje en el Congreso

Para salvar de esta pésima situación financiera a Vox, en la Cámara de Diputados pusieron de nuevo en su agenda el proyecto de ley que busca implementar el “roaming nacional”. Figuraba el tratamiento de este plan normativo en la sesión ordinaria del miércoles último, pero finalmente no lo trataron.

Llamativamente, solo Copaco ve “con buenos ojos” este proyecto, pues coincidentemente beneficia a su satélite Vox, porque si se aprobaba, la telefónica pública podrá tener la misma cobertura de sus competidoras sin haber invertido para ello. Es que, con el roaming nacional, se busca que todas las telefónicas del país (Tigo, Personal, Claro y Vox) tengan la misma cobertura, compartiendo sus redes entre sí.

Lo
más leído
del día