Luis Tavella, titular de Federación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) admitió que hay preocupación por la situación de déficit del Instituto de Previsión Social (IPS) y sobre los planes de reformas que se están hablando, entre ellos el de reflotar el proyecto de Ley de supervisión de pensiones
“Existe una propuesta para la creación de la Superintendencia de Pensiones la cual estamos todos de acuerdo con la necesidad de que se apruebe. Pero tiene que ser consensuada por todas las partes y no solo por una de ellas”, advirtió
Lea más: Urge Ley de supervisión de pensiones y evitar soluciones parche, señalan
El empresario recomendó tener cuidado con el planteamiento de estas reformas tan necesarias, a fin de no cometer el error del proyecto anterior que se presentó en el inicio del Gobierno de Mario Abdo Benítez y que finalmente fue retirado. Uno de los cuestionamiento fue justamente que no se quería definir por ley el uso , porcentajes y garantías del dinero del fondo .
“Existe mucha desconfianza porque así nos demostró la Administración en las últimas décadas”, expresó Tavella.
Agregó que si bien el Estado debe velar por todos los ciudadanos, se debe entender que los aportantes de los fondos del IPS son los trabajadores y empleadores, por lo que no se les puede excluir de estas discusiones.
Lea más: Instan a garantizar la seguridad jurídica antes de empezar con reformas en fondos de pensión
IPS en déficit
El debate sobre estas reformas reflotó nuevamente en estos días, luego de que directivos del IPS reconocieron que la previsional, que administra los fondos de unos 700.000 cotizantes, entró en déficit anticipado en el 2020, 17 años antes de lo previsto en los cálculos actuariales. Desde entonces y hasta la fecha, el déficit acumulado es de G. 411.000 millones que se financian con las rentas de alquileres.
Muchos coinciden en que el primer paso en materia de reformas debe ser la aprobación de la Ley de Supervisión Técnica de Pensiones, pero tras un amplio consenso con todos los sectores participantes
Agregan que es urgente a fin de delimitar la cancha con fundamentos técnicos, para un mejor control de los recursos y para garantizar la rentabilidad y sostenimiento en el tiempo.
Lea más: IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio
Promedio jubilatorio
También desde la directiva de la previsional hablaron de reflotar otro proyecto de ley para aumentar de tres a diez años el promedio para calcular el parámetro jubilatorio. Este plan también fue presentado por el actual gobierno, y posteriormente retirado, pero desde IPS insistirán en su aprobación para fortalecer las recaudaciones.