Considerando los datos sobre la inflación que fueron proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), el sueldo mínimo podría subir en G. 130.065. Al respecto, los ciudadanos en las calles expresaron diversas posturas esta mañana.
La mayoría coincidió en que debe aumentarse el sueldo mínimo, pero algunos consideraron que el monto planteado actualmente es muy bajo. “Debería subir porque no alcanza para nada; debe ser al menos G. 3.000.000 el salario”, dijo una trabajadora que aguardaba esta mañana el transporte público.
Lea más: El Conasam analiza hoy ajuste de salario mínimo
Así también, otros pasajeros que esperaban el colectivo hoy sobre la avenida Eusebio Ayala coincidieron en que el costo de vida se elevó de manera considerable en el último año y corresponde un reajuste salarial. Un motociclista, por ejemplo, indicó que el monto planteado, considerando la inflación, es correcto.
Reajuste del salario mínimo: temen que suban costos de productos
Por su parte, una vendedora de remedios yuyos dijo que el problema será que van a subir una vez más los costos de los productos después de que se reajuste el salario. Mencionó, por ejemplo, que el pasaje podría subir y que ella viaja a diario desde Caacupé hasta Asunción, por lo cual esto le afectará.
Lea más: Gremios de trabajadores piden sueldo mínimo que ronde los G. 3.500.000
“Encima todo sube en el Mercado de San Lorenzo después; voy a tener que salir yo a buscar mis remedios para no ajustar mis precios”, manifestó la mujer de la tercera edad.
Mientras tanto, varios sindicatos de trabajadores afirman que el sueldo básico debe rondar un monto cercano a los G. 3.500.000.