El atraso en el pago de las compensaciones por cesión de energía y otros compromisos es el motivo principal de la relación conflictiva entre los gobiernos de Paraguay y Argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), comentó el exjefe o técnico de la entidad paraguayo/argentina, Ing. Leopoldo Melo.
Detalló que entre estos pagos se encuentran las remesas para la administración de la Margen Derecha de Yacyretá, es decir el dinero que debe ser destinado para pagar los salarios, gastos sociales, etc.
“La EBY siempre estuvo operando en rojo, porque Argentina no paga en tiempo y forma al Paraguay, pero la venta de energía es facturada en tiempo y forma a los usuarios en el vecino país”, explicó el Ing. Melo.
Lea más: Director de Yacyretá habla de medidas de presión para cobrar a la Argentina
Exjefe de EBY dice que Argentina quiere “mantenernos en zozobra”
Agregó que esta es una política y estrategia de los argentinos para “mantenernos rezagados y en zozobra económicamente”. Y que a esta situación se le suma la intención de cobrar peaje en la hidrovía. “Lo que ocurre ahora es un conflicto más por falta de pagos, que obliga a la administración paraguaya a endeudarse con los bancos de plaza. Definitivamente no somos prioritarios para los argentinos”, aseguró.
Puntualizó que el principal elemento de la crisis actual es la falta de pagos que se acentúa en vísperas de cambios de gobiernos.
“Corresponde esperar los cambios en Yacyretá el 15 de agosto y encarar con las nuevas autoridades una nueva negociación global de la situación económica-financiera con los argentinos, porque lo más prioritario en la EBY es resolver el Anexo C de Yacyretá, que venció hace nueve años”, resaltó el ingeniero.
Lea más: Suspender cesión de energía en Yacyretá a la Argentina, sugiere exjefe técnico
Agregó que la administración actual, a cargo del director paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, poco o nada hizo para reactivar este tema fundamental para la vida de la binacional. “Por ejemplo, si se hubiese aprobado ya la Nota Reversal del ordenamiento financiero, hoy podríamos tener una tarifa mejorada y también estar cobrando la compensación por territorio inundado, que a la fecha suma más de 1.300 millones de dólares americanos”, destacó.
Abrir compuertas de Yacyretá
Sobre la amenaza de Nicanor Duarte Frutos de abrir las compuertas o dejar de ceder energía a la Argentina, el Ing. Melo manifestó que eso siempre fue el “cháke” para que los argentinos paguen, pero que nunca se hizo.
“Es el último recurso que tenemos, que bien podemos aplicarlo cuando sea necesario, pero diplomáticamente no es aconsejable”, sostuvo el exjefe técnico de Yacyretá.