El ICC es un índice de percepción y mide el grado de optimismo de los consumidores acerca de lo que sienten sobre su estado económico personal, la de su familia y sobre el país (por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista)
En mayo 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un nivel de 52,8, por debajo del dato registrado en el mes anterior (53,9) pero superior al índice de mayo 2022 (48,5).
Lea más: El índice de confianza de consumidores sigue bajando
Índice de confianza por componentes
De acuerdo con el informe que presentó el BCP, el Índice de confianza se determinó con sus respectivos componentes. Por un lado, el Índice de Situación Económica (ISE) que refleja la situación económica actual en el momento de la encuesta, alcanzó un valor de 35,2 puntos, nivel inferior al dato correspondiente al mes anterior y en zona de pesimismo.
Sin embargo, este resultado se ubicó por encima del índice registrado en mayo 2022. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) alcanzó un resultado de 70,3 puntos, valor también inferior al mes anterior, pero mayor al nivel del año pasado.
Lea más: Nuevo retroceso en el índice de confianza del consumidor
En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el 18,8% de los encuestados respondieron tener la posibilidad de hacerlo. Este porcentaje disminuyó con respecto a la cifra del mes anterior, aunque es similar al valor verificado en el mismo mes en el año anterior.
Con respecto a la adquisición de bienes durables, un mayor porcentaje de personas manifestó que es un buen momento para comprar casas, autos y motos, en contraste a esto, disminuyó el porcentaje de encuestados que opinaron que es buen momento para la adquisición de electrodomésticos