Urge Ley de supervisión de pensiones y evitar soluciones parche, señalan

En el tema de pensiones, el primer paso debe ser aprobar la Ley de Supervisión para proteger la plata existente, para luego avanzar en otras reformas necesarias en los diferentes fondos jubilatorios, tanto en el Instituto de Previsión Social (IPS), como en la Caja fiscal y demás, expresó Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), y quien suena fuerte como futuro ministro de Hacienda

El debate sobre reformas de los fondos jubilatorios reflotó en medio de las recientes denuncias sobre mal manejo de recursos y déficit en jubilaciones del IPSLuis López Nery Huerta
audima

Carlos Fernández reconoció que estas reformas en el sistema de pensiones requerirán de voluntad política para llevarse a cabo y añadió que la clase política debe ser consciente de que se acabó el tiempo de “jugar fútbol sin ningún tipo de reglas”, o sea de invertir sin ningún tipo de regulación y de órgano de control. Con lo que se entiende que será una de las prioridades del próximo gobierno de Santiago Peña en materia de reformas económicas y sociales.

Cabe mencionar que en el inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez se intentó aprobar un proyecto de Ley de supervisión de pensiones, pero el mismo no prosperó y finalmente fue retirado.

En medio de escándalos que envuelven al IPS por denuncias de mal manejo administrativo, y déficit en el fondo de salud y de jubilaciones, saltó nuevamente en discusión este plan, así como de otros proyectos que garanticen la estabilidad de los fondos.

Primero proteger la plata de los fondos jubilatorios

“El primer paso es proteger la plata que existe y que debe ser invertida de manera razonable evitando enormes pérdidas que se tuvieron en el pasado reciente y que incluso hizo tambalear a algunos fondos y para ello es urgente pasar una ley de superintendencia de pensiones

que regule la forma en que se realizan estas inversiones” expresó Fernández.Si bien el ex titular no forma parte del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, está cooperando con el equipo y su nombre suena fuerte como futuro ministro de Hacienda.

Evolución reservas técnicas del IPS al 2020. Actualmente el fondo acumula unos G. 17,5 billones

El segundo paso, añadió es buscar un amplio consenso sobre qué hacer con los parámetros de las diferentes cajas. “No solo en el IPS se debe revisar. Hay demasiada inequidad en la forma en que la gente se jubila”, afirmó.

Dijo igualmente que son demasiadas reglas diferentes que hacen insostenibles financieramente varias cajas.

Derechos adquiridos

Carlos Fernández Valdovinos, futuro ministro de Hacienda.

“Y ojo que acá el principio fundamental para cualquier reforma es respetar los derechos adquiridos. No se puede cambiar las reglas de juego a la gente que ya está “jugando el partido”, advirtió.

Añadió que ante todo plan de reforma hay que darle un vistazo global y no caer en el error de reformas parches que finalmente no tienen mucho efecto. “Pero de nuevo, hay que hacerlo con empatía con la gente que ya está en carrera”, reiteró.

IPS analiza promedio de referencia para jubilación

Cabe señalar que directivos del IPS intentan reflotar un proyecto de Ley que apunta a modificar el promedio de referencia para el cálculo de la jubilación desde los últimos tres años de ingresos a diez años, con el fin de potenciar las recaudaciones del ente previsional que ya enfrenta un déficit anticipado de lo previsto en el último cálculo actuarial.

Con el impacto de la pandemia, y recientes aumentos en el haber jubilatorio, se acumula un déficit en el fondo jubilatorio de G. 411 mil millones desde el año 2020, según cifras oficiales.

Lo
más leído
del día