Conacom abre tercer sumario a emblema privado de combustible

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) abrió un nuevo sumario al emblema Copetrol, según reportó el ente, por incumplir condiciones impuestas al autorizar la compra de otra marca. Se trata del tercero por la misma causa.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom) abrió un tercer sumario a Copetrol por incumplir sus condiciones al aprobar la adquisición de Petrobras.ARCENIO ACUÑA
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La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), cuyo presidente es Rolando Díaz, dijo que abrió un nuevo sumario a la empresa Copetrol SA porque incumplió condiciones impuestas por el ente al autorizar la compra de Petrobras Paraguay, en marzo del 2019. Se trata de la tercera investigación por el mismo motivo.

La particularidad de esta ocasión es que, según el informe, no respetó el limite de estaciones de servicios que operan bajo los dos emblemas de referencia en un máximo de 50% en los distritos de Yatytay y Carmen del Paraná, situación que trasgrede las condiciones impuestas por el organismo. La condición debía mantenerse por tres años, conforme se desprende de la Resolución N° 22/2023 del organismo.

Los dos sumarios anteriores tuvieron similar origen, pero fueron porque no presentó los informes trimestrales en forma de declaración jurada, condición aplicada al autorizar la compra de Petrobras Paraguay y Axion Energy Paraguay SRL. En ambos casos se sancionó a Copetrol con multas de 60 salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas, impuestas en julio y noviembre del 2022, respectivamente, según los antecedentes.

Conacom abre sumario a emblema por incumplir ley de Defensa de la Competencia

En el documento de Conacom se destaca la importancia del cumplimiento de las condiciones impuestas para la operación Copetrol/Petrobras, porque de lo contrario se violan disposiciones estipuladas en la Ley N° 4956 de Defensa de la Competencia. La operación de compra se había autorizado solo porque Copetrol aceptó cumplir las condiciones establecidas por el directorio de la Comisión.

Sobre la reiteración de incumplimientos y sanciones se intentó contactar con los representantes del emblema Copetrol, pero no tuvimos retorno. De hecho, desde el área de Marketing se confirmó la negativa de brindar un comunicado al respecto.

Conacom viene controlando a varios sectores, entre ellos el de combustibles, y en ese marco, recientemente confirmó la aplicación de una sanción a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) porque restringió la competencia en marzo de 2022. Fue al instar a sus asociados a limitar el horario de atención en las gasolineras, con el fin de presionar por subsidios al Estado. El caso fue conocido como “mangueras caídas”.

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