En comunicación con ABC Cardinal este martes, Karina Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), argumentó la decisión de elevar el salario mínimo vigente, que este mes subiría en G. 130.065, llegando a un total de G. 2.608.372.
Gómez explicó que el Conasam está conformado por un funcionario del Ministerio de Trabajo en representación del Estado, una persona elegida por las nueve centrales obreras que nuclean a todos los sindicatos del país y un representante del sector empleador, elegido por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio.
Lea más: Reajuste del salario mínimo sería del 5,1%, unos G. 130.065
Ese Consejo debe reunirse cada junio para evaluar el impacto en la economía de las tasas de inflación, que -según datos del Banco Central del Paraguay- en los últimos 12 meses fue de un 5,1%.
En base a eso, explicó Gómez, se evalúa el reajuste para el salario mínimo de actividades no especificadas y de 350 actividades específicas.
La titular del Conasam señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, entre 200.000 y 300.000 personas ganan el salario mínimo para actividades no específicas, que actualmente es de G. 2.550.307.
La necesidad de formalizar a los trabajadores
Gómez admitió que en la práctica el aumento del salario mínimo, que solo unas 300.000 personas reciben, “beneficia a unos pocos”, pero defendió el reajuste diciendo que es necesario “proteger el piso salarial” para evitar la precariedad laboral, al mismo tiempo que es necesaria una labor interinstitucional para mejorar el acceso a la vivienda, aumentar la formalidad laboral y dar seguridad jurídica a los empleadores.
Señaló que en general son las microempresas, que son “los mayores agentes de empleo del país”, las que pagan salarios mínimos, pero que esas pequeñas empresas muchas veces se desenvuelven en la informalidad y no incluyen a sus empleados en el sistema de seguridad social del Instituto de Previsión Social.
Lea más: Salario mínimo: se analiza una política salarial a nivel social, según Conasam
“Tenemos que buscar que los trabajadores se formalicen, que tengan seguridad social, que la seguridad social funcione y que no se deteriore el poder adquisitivo”, insistió.
Se tiene previsto que el próximo 20 de junio se conforme el Consejo y se anuncien los montos y datos exactos que serán propuestos al Poder Ejecutivo para que a partir de julio el aumento salarial esté vigente.