Para no afectar sistema eléctrico paraguayo, la EBY debe ampliar la barra de 500 kV

Para no afectar la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo con una estación de maniobras, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe ampliar su barra de 500 kV para conectar la futura Central del Brazo Aña Cuá a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), señalan.

Cuando se inauguró la Línea Paraguaya 2 (LP2) y la readecuación de la Línea Paraguaya 1 (LP1), en diciembre de 2019.GENTILEZA
audima

Tres notas oficiales envió la ANDE a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) rechazando el proyecto de la Estación de Maniobras de Yacyretá (EMY) para conectar la futura Central del Brazo Aña Cuá a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), ya que esta pondría en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo.

La alternativa a la EMY es extender la barra de 500 kV de Yacyretá para que haya una posición para la llegada de la línea de Aña Cuá. Para ello, se deben fabricar los equipos necesarios y los tiempos serían los que jugarían en contra de esta opción, ya que se requiere que la ampliación de la barra de 500 kV esté lista para cuando concluya la obra Aña Cuá.

“Necesitan la estación de maniobras porque quieren conectar por una de nuestras líneas, para que pueda entrar en la barra de Yacyretá. Entonces, para no tocar la línea paraguaya (LP), porque no queremos que afecte nuestra confiabilidad en la única salida que tiene, la opción es ampliar la barra de 500 de la Central Yacyretá, y eso lleva su tiempo. Eso es lo que están evaluando, buscando otras soluciones”, comentó a ABC el gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez al ser consultado sobre esta situación controversial entre la hidroeléctrica y la empresa estatal.

“Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo porque sino consiguen que le fabriquen en tiempo, vamos a ver la forma de ayudarle a Yacyretá porque no puede ser que se generen 270 MW y que no podamos aprovechar. De alguna forma vamos a encontrarle la vuelta para solucionar”, añadió.

Cabe recordar que en tres notas de la ANDE a la EBY, una del 30 de julio de 2020, firmada por el anterior titular de la institución, Luis Villordo, y otras dos más, del 15 de junio de 2021 y del 11 de mayo de 2022, rubricadas por el actual presidente de la estatal, Félix Sosa, señalaban que la estación de maniobras podría impactar en la confiabilidad del sistema eléctrico paraguayo.

Aún así, la EBY llamó a licitación para la construcción y puesta en marcha de dicho proyecto, e incluso la adjudicó a Siemens-Rieder-Aña Cuá ATE es por US$ 24.844.834.

“Está claro que las líneas de 500 kV son de la ANDE y para que la Estación de Maniobras se realice, se necesita la autorización expresa de la ANDE. Por ello hoy se está en reuniones técnicas y conversaciones para que mediante análisis objetivos se planteen propuestas que sean beneficiosas para el Paraguay”, manifestó recientemente el jefe técnico paraguayo de la EBY, Ing. Juan José Encina al ser abordado sobre este tema.

Lo
más leído
del día