Reiteradas denuncias ante Ministerio de Trabajo no avanzan, lamentan choferes

Trabajadores de empresas del transporte público del Área Metropolitana lamentan que denuncias sobre choferes “en negro” no avanzan en el Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Hasta la SET encontró serios indicios de ello, pero la ministra Carla Bacigalupo guarda silencio.

Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo.Gentileza
audima

Hace una semana que ABC intenta desarrollar una entrevista con la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacilupo, para conocer las gestiones hechas para atender las denuncias de trabajadores acerca de que transportistas violan los derechos laborales de choferes. Sobre todo considerando que esta situación al parecer no es impedimento para que los empresarios del rubro cobren millonarios subsidios.

Pese a los reiterados intentos de contacto a su teléfono particular y a través de los funcionarios de Prensa de la cartera estatal, no se logró conversar con la ministra para que comente sobre sus acciones para atender la denuncia planteada a esta redacción por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat).

El gremio reportó que las empresas de transporte público del Área Metropolitana no pagan el sueldo que estipula el Código Laboral - salario mínimo más un plus del 30% (G. 3,5 millones) - ni cumplen con la cobertura del seguro social para todos los empleados. La Federación cuenta con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp).

El presidente de Fetrat, Gerardo Giménez, comentó que durante la pandemia se realizaron algunas reuniones por casos puntuales, pero no ven un mayor avance ni resolución de los casos. Tampoco hay verificaciones del vinculo laboral de los trabajadores.

El viceministro Óscar Stark (centro) se había reunido con los representantes de la Federación de Trabajadores de Transporte (Fetrat) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp). El sector obrero pidió suspender el subsidio a transportistas hasta regularizar el vínculo laboral entre choferes y sus patrones.

Lamentó la falta de una acción de oficio por parte del MTESS. De esta manera, el propio Estado es cómplice de patrones que emplean “en negro” e incluso les premia con recursos públicos de todos los contribuyentes del país, al pagarles el subsidio, según la denuncia.

Directora del Ministerio de Trabajo reconoce práctica

Al respecto, Karina Gómez, directora de Trabajo del MTESS, fue abordada por ABC Cardinal. Confirmó que existen esas denuncias, como temas puntuales y del sindicato, pero que “a groso modo”, todos los contratos de transportistas están homologados en el MTESS.

Las declaraciones de Karina Gómez las brindó en el contexto del estudio de la actualización del salario mínimo. No dio detalles de cómo combatir esta situación denunciada por Fetrat, que incluso fue dejada al descubierto por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que encontró serios indicios de que las empresas transportistas pagan salarios por debajo del mínimo legal a sus choferes.

La SET encontró datos consistentes con la denuncia de choferes. Descubrió anomalías en las declaraciones juradas de un grupo de empresas investigadas, ya que hay gastos declarados que no cuentan con documentos respaldatorios, y el principal rubro de posibles gastos falsos es el pago de salarios del personal. Es decir, al momento de verificar la existencia de esos trabajadores, no aparecen en las planillas del Instituto de Previsión Social (IPS) ni se detectan facturas.

Al respecto, desde la previsional se alegó que no cuenta con la infraestructura necesaria para verificar que todos los empleados cuenten con el seguro social.

Una de las exigencias que tienen las empresas transportistas para cobrar subsidios es que estén al día con el IPS. Estas acceden al certificado de no adeudar a IPS, porque al parecer hay choferes que no son declarados ante la previsional.

Choferes, cada vez peor

Por otra parte, Gerardo Giménez reconoció que los empresarios persiguen la organización sindical y los trabajadores son desempleados. “Ni siquiera el Estado interviene de oficio para verificar cómo están las empresas, sólo desembolsa cada vez más dinero y nosotros, sus empleados, estamos cada vez peor”, dijo.

Comentó que los empresarios les pagan entre G. 40.000 y G. 50.000 por cada itinerario recorrido, conocido como “redondo”. De esta manera, muchos conductores son expuestos a más horas de trabajo del máximo legal, sin posibilidad de acceder a un buen descanso ni a la retribución económica digna.

“Quizás perdimos fuerza como gremio para manifestarnos, pero no significa que no violan nuestros derechos. Los compañeros aceptan las condiciones porque necesitan el trabajo”, comentó.

Stark dice que acompañará al gremio

El Viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó que tomó conocimiento de la denuncia planteada por la Federación de Trabajadores de Transporte (Fetrat) y que medió para desarrollar una reunión con los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Indicó que el encuentro está previsto para la semana entrante, sin precisar día ni hora.

Por otra parte, para la semana que viene también se aguarda el primer reporte de la intervención de la Coordinación Jurídica del VMT, a cargo de Ángel Irala, procedimiento desarrollado ante la excesiva demora para la resolución de sumarios a las concesionarias.

Lo
más leído
del día