La denuncia oficial fue realizada por la Asociación Comercial Industrial y de Servicios de Saltos del Guairá, presidida por Víctor Silva y Danilo Neves Xavier; y la Asociación Comercial y Turística Regional, a cuyo cargo está María Dolores Rojas de Viudes.
Ambas agremiaciones denunciaron anarquía en el centro de la ciudad de Saltos del Guairá. Indicaron que existen vendedores y niños sin identificarse que atropellan a los turistas, les obligan a adquirir sus productos que serían falsificados, y si no compran les maltratan, rayan sus vehículos y les amenazan.
La solución para los comerciantes es que la municipalidad derogue la ordenanza que crea la asociación de vendedores ambulantes porque consideran que es donde se propicia la ilegalidad en las calles del microcentro.
Lea más: Comerciantes de Salto del Guairá denuncian preocupante invasión de menores en el microcentro
“La mencionada normativa no cumple con la finalidad de permitir el ejercicio regular de la actividad comercial relacionada a vendedores ambulantes, tal como fue pretendida al momento de su aprobación, permitiendo únicamente en estos tiempos la proliferación de supuestos vendedores ambulantes sin identificación. No trabajan verdaderamente como ambulantes, sino además ocupan irregularmente espacios públicos con mesas y sillas”, reza parte de la nota entregada a la Junta Municipal.
Los gremios denuncian que, incluso, los ambulantes entorpecen el acceso a los comercios formales, llegando al extremo de incorporar a niños para trabajar en la calle, coaccionando a los turistas para que compren sus productos.
Descontrol y mafia en el microcentro
Los comerciantes catalogan la actual situación de descontrol en el microcentro de Saltos como “una mafia de la ilegalidad” y sostienen que alguna autoridad está detrás de todo esto. “Es que si la misma existe y funciona, es indefectiblemente debido a la existencia de cierta ‘autorización’ para dicho efecto”, sostienen el gremio en el escrito.
Lamentan que quienes incentivan o protegen el desorden desconozcan que están provocando un enorme daño al “resentido comercio de Saltos del Guairá”, donde los productos falsificados o de dudoso origen, entre otros productos ilegales, son ofertados por los ambulantes.
Víctor Silva señaló que el gremio de comerciantes busca que haya respeto a la actividad comercial y especialmente a los turistas, teniendo en cuenta que el pulmón económico de la ciudad es el llamado turismo de compras.