Con la nueva estimación del PIB, el ratio de la deuda está en 34% hoy en día, y llegaría a un tope al cierre de año con 36%, según estimó el viceministro de economía, Roberto Mernes. Eso teniendo en cuenta que la deuda se calcula con un ratio entre el numerador de 15 mil millones de dólares y el PIB.
“Estamos muy por debajo de los países latinoamericanos y muy por debajo de la región. Creemos que son cifras sostenibles, la sostenibilidad de la deuda externa se habla que está en torno al 40% o más. Algunos estiman 40, 45%”, afirmó Mernes.
Agregó que este año se estima un crecimiento del 4 al 5%, el Banco Mundial incluso habla de 4 al 8% de crecimiento, y que el año que viene podría crecer en torno al 4%.
Lea más: Déficit fiscal: Hacienda admite que a fin el tope sea mayor al 2,3% del PIB
“Estamos con el mejor clima de inversiones, según los consultores internacionales. No hay que tenerle miedo a la deuda, dependiendo para qué usas esa deuda”, aseveró.
Déficit fiscal de Paraguay fue el menor en la región
Según el viceministro de economía, en el 2020 el déficit fiscal llegó al 6.1% del PIB, mientras que en otros países y regiones llegó a ser cerca del 10% del PIB.
“Paraguay pudo hacer frente a esa circunstancia por el nivel macroeconómico y estable que tenía en ese momento y pudo aplicar una política fiscal que nosotros llamamos contraciclíca, para disminuir es presión que había en la actividad económica, y el Estado gastó en inversiones públicas para mover la economía”, refirió ante como el país enfrentó los efectos económicos de la pandemia por el COVID 19.
Consideró que el proceso sigue afectando hasta hoy en día a la economía, teniendo en cuenta que los presupuestos de obras son plurianuales. Sin embargo, agregó que empezaron también a aplicar una política de ajuste hacia una meta de déficit fiscal de 1.5 y que pese a que aún están lejos de esa meta, tienen estimado alcanzar 2.3% del PIB para este año.
Lea más: Hacienda canceló en fecha toda la deuda flotante del 2022
“Este año tampoco los ingresos tuvieron el dinamismo que esperábamos que tengan. La economía del año pasado no creció, entonces todo lo que tenga que ver con impuesto a la renta empresarial, anticipos a la renta, cayeron este año y perjudicó bastante en materia de ingresos”, aseguró.
Recaudación externa cayó y gastos rígidos fueron elevados
Mernes explicó que también la recaudación del sector externo recayó y tuvieron su impacto.
“Los gastos que tuvimos este año, en los primeros 5 meses del año, fueron elevados. Tuvimos rigidez por el lado de los salarios, ajustes automáticos en el sector policial, militar, docente y de salud”, refirió.
Lea más: Hacienda empezó a pagar deudas de 2022
Agregó que estas situaciones se conjugaron en estos primeros cinco meses, formando una tormenta que implicó menores ingresos, que creen coyunturales, y, por otro lado, mayores gastos, que terminaron perjudicando a la economía del país.