Gisele Padovan, embajadora y secretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, se refirió a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en una audiencia pública en la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, en la que también participaron el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, quien estuvo acompañado por el director financiero ejecutivo de la binacional, André Pepitone, el 31 de mayo último.
Pero consultada la Cancillería Nacional al respecto, señalaron textualmente que “el gobierno del Brasil, formal ni informalmente, indicó o mencionó al gobierno saliente fecha alguna para el inicio de la revisión del Anexo C”.
Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, el 2022 cerró sin una negociación oficial abierta en torno a la revisión del Anexo C.
Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
El 4 de mayo del año pasado asumió el quinto Canciller del gobierno de Mario Abdo Benítez, Julio Arriola, sostuvo que el gobierno había enviado ya tres notas oficiales a la República del Brasil, solicitando el inicio de las negociaciones, sin contar hasta entonces con respuesta alguna.
Aunque el canciller anterior del actual gobierno, Euclides Acevedo, ya había dado a entender que, ante la falta de respuesta del Brasil, las negociaciones quedarían a cargo del próximo gobierno, pero Arriola sostuvo que Paraguay seguía firme en su interés de adelantarlas.
El actual Ejecutivo se encuentra cercano a concluir su mandato, sin una instancia de negociación abierta con Brasil en torno a la revisión del Anexo C, pero con una serie de hechos consumados en torno al interés brasileño y extranjero, como la baja de la tarifa, el pago total de la deuda contraída para la construcción de la hidroeléctrica, entre otros.
Lea más: Aclaran que la revisión en Itaipú no comenzará antes de que finalice el año
Por otro lado, la elección de Lula da Silva como presidente del Brasil abrió un nuevo escenario con el vecino país y la relación bilateral, en la que Itaipú es clave. Por ello, el presidente electo de nuestro país, Santiago Peña, ya fue a visitarlo el 16 de mayo último, apenas dos semanas después de haber ganado las elecciones generales, antes de ser proclamado inclusive.