Estado adeuda US$ 350 millones por obras y US$ 12 millones a colectiveros

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya está acumulando una deuda de unos US$ 350 millones por las obras en ejecución, según informó ayer Cavialpa. Desde este gremio señalan que las construcciones no pararon gracias a los bancos privados. Asimismo, el adeudo que tiene dicha institución con las empresas del transporte público por el subsidio del pasaje ya llegó a los US$ 12,4 millones.

El puente que unirá Asunción con Chaco’i es una de las obras que sigue avanzando gracias a los bancos privados.GENTGILEZA
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya acumula una deuda de unos US$ 350 millones por las diferentes obras en ejecución, según informó ayer Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

“Hace poco se pagó una parte de la deuda, pero esto sigue aumentando, llegando ya a US$ 350 millones, aproximadamente. Estamos viendo qué pueden hacer para que nos puedan pagar”, expresó.

Asimismo, el empresario señaló que del monto mencionado, US$ 200 millones corresponden a compromisos pendientes con los bancos de plaza, por la implementación de la modalidad de “cesión de deuda”, porque ante la falta de pagos del Estado las empresas recurren a las entidades para acceder a recursos, dando como garantía los certificados pendientes de pago de las obras.

Estas deudas con los bancos incluso está afectando a la calificación de las contratistas y hasta ahora no se tiene una solución, por lo que el MOPC tendrá que asumir los intereses por las demoras de los desembolsos. “Reclamamos los intereses por los retrasos y tampoco nos pagan”, lamentó Sarubbi.

En este sentido, agregó que las obras no pararon justamente por la cesión de las deudas del MOPC a los bancos y que los pagos de los compromisos se deben concretar lo antes posible, para que los intereses para el Estado no sean muy caros.

Vías abandonadas por el MOPC en San Lorenzo.

Se debe mejorar la calidad del gasto

Al mismo tiempo Sarubbi indicó que hoy la mayor limitante que tiene el Estado es la ley de responsabilidad fiscal (que este año permite un tope del 2,3% del PIB), que según indicó es preocupante, porque el problema seguirá mientras no se cuide la calidad del gasto corriente.

“Esa ley limita los egresos totales, en parte los gastos corrientes y la inversión. Como no bajan los gastos corrientes, el gasto de inversión es el que utilizan como fusil para llegar a la meta de responsabilidad fiscal”.

Enfatizó que esta problemática es la causa principal de la falta de disponibilidad para seguir invirtiendo obras.

Deuda de US$ 12,4 millones a colectiveros

Según los datos oficiales, en este momento el MOPC también adeuda G. 90.000 millones (US$ 12,4 millones) a los colectiveros por el subsidio al pasaje del transporte público de pasajeros y, de ese monto, se pagará G. 30.000 millones en los próximos días, tras una reprogramación presupuestaria que debe autorizarse vía decreto del Ejecutivo. Según se informó, un nuevo decreto saldría en la segunda quincena de junio para pagar otros G. 30.000 millones, según disponibilidad de Hacienda.

El Estado acumuló esta millonaria deuda a los transportistas, pese a las reguladas del sector. En este sentido, actualmente están habilitados para operar casi 2.600 buses en Asunción y el área metropolitana, sin embargo, solo un poco más 1.600 recorren las calles, por lo que se tiene un déficit de 1.000 colectivos, según confirmó esta semana el propio viceministro de transporte, Óscar Stark.

Empresarios del transporte "negocian" con el Gobierno para no ir a paro.

Cesión de deuda a bancos

La implementación de la modalidad de “cesión de deuda” se puso en marcha para que los contratistas del MOPC puedan cobrar por los diferentes proyectos en ejecución, ante la falta de recursos de la institución y comenzó a implementarse durante este Gobierno.

En este caso, las empresas constructoras trasladan el derecho de cobro por los certificados de obras a los bancos y las diferentes entidades adelantan el pago a las firmas con el descuento de una tasa. Con el retraso de los pagos más intereses se sumarán.

Lo
más leído
del día