Al cierre de abril último, los bancos del sistema acumularon en cartera o saldo, préstamos al consumo por G. 17,24 billones (US$ 2.395 millones al cambio actual) que representa un incremento del 21% en comparación al saldo que acumularon en el mismo periodo el año pasado de G. 14,35 billones.
Son considerados préstamos de consumo, aquellos gastos personales como financiamiento para estudios, viajes, auto y otros solicitados vía trámites administrativos en el banco. Debido a su mayor riesgo, este tipo de créditos tiene una tasa mayor a los demás rubros. En promedio la tasa de consumo está en torno al 23%, con una tasa de morosidad del 6% sobre la cartera.
Lea más: Dos entidades acaparan más del 50% de la cartera de préstamos de consumo en bancos
También aumentó el tarjeteo
Por otra parte, aquellos préstamos financiados con tarjetas de crédito también vienen en aumento, y al cuarto mes del año ya registran un incremento del 14% en su cartera. Al cierre de abril pasado, la cartera de tarjetas de crédito totalizó G. 3,45 billones (unos US$ 480 millones al cambio actual), según los datos oficiales.
Lea más: El tarjeteo repuntó en el último año
Al cuarto mes del año estaban activas unas 946.800 unidades de tarjetas administradas por las entidades bancarias, casi 100.000 nuevas unidades en comparación a abril del año 2022.