Ante la supuesta versión de un paro del transporte público, el Gobierno comenzó a movilizarse e inició una serie de reuniones. Esta tarde lo hizo en primer lugar con representantes del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).
Al finalizar el encuentro, el vocero fue el viceministro de Transporte, Óscar Stark. Explicó en conferencia de prensa que se presentó la posibilidad de calendarizar los pagos.
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“Cetrapam presentó su propuesta para calendarizar, Hacienda también con presencia del viceministro Marco Elizeche. Se están haciendo gestiones para reprogramar el presupuesto del MOPC y pagar la semana que viene, los primeros G. 30.000 millones que es parte de la deuda total de G. 90.000 millones aproximadamente”, sostuvo.
Para dar cumplimiento a este pago, Stark habló de un nuevo decreto para pagar en la segunda quincena de junio, otros G. 30.000 millones, o lo que se pueda ir saldando como monto adicional, según disponibilidad de Hacienda, indicó.
Stark también señaló que hay dos caminos. Por un lado la aprobación de la tarifa del pasaje y que el subsidio se pague en dos partes: la mitad como adelanto y la otra cuando autoridades tengan bien determinado el monto de la tarifa del pasaje de acuerdo a la cantidad de pasajeros. “Se aprobarán tarifas de enero, febrero y marzo cuando se consigan los recursos”, manifestó.
Para tranquilidad de la ciudadanía hasta ahora no se habló de un paro del transporte, comentó el viceministro. “Dijeron que hay preocupación de los empresarios y van a llevar esta conversación hasta sus gremios.
Admite reguladas, pero prometen reparación de buses “parados”
Consultado si hay reguladas, Stark alegó que con estos pagos, los empresarios finalmente van a reparar los buses que están en los talleres para que vuelvan a circular.
“Actualmente hay 2.550 buses autorizados, pero transitan con la cantidad mínima, que debe funcionar que es el 75%, unas 1.885 unidades”, detalló. El Viceministerio del Transporte hizo un control entre las 6:00 y 8:00, y detectó que están saliendo a las calles 1.330, y confirmó que hay 220 buses menos operando.
Reconoció también que hay empresas que tienen más del mínimo de buses en su flota. A algunos les faltan 40 buses, y se les abrió sumario porque no cumplen con la frecuencia.
Se excusó diciendo que desde el 2020 hay menos buses, porque la pandemia afectó. Por último, Stark resaltó que la oferta no es suficiente y se necesita un sistema de troncoalimentador. Agregó que también se reunirán con dos gremios más, como Ucetrama y Fetram.
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