De acuerdo con la información brindada por el BCP, en junio próximo la tasa tope o techo para financiamiento vía tarjeta de crédito será del 18,07%, inferior al límite vigente en este mes del 18,08%. Cabe mencionar que los topes a las tarjetas se introdujeron en el 2015 y desde entonces las tarjetas de crédito presentaron una reducción drástica en los costos de financiamiento.
Del 50% en promedio que se cobraba en el mercado, los costos bajaron hasta cerca del 10% durante la pandemia. Esto debido a que el tope está calculado en función a los rendimientos de los ahorros que se paga al público, que también presentaron tasas históricamente bajas en el último año. Sin embargo, se viene registrando un incremento en los límites, también como efecto del ajuste que se dio en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central.
Lea más: “Tarjeteo” será más caro en abril
Sigue siendo el instrumento más barato
No obstante, la financiación con tarjetas de crédito se constituye como el instrumento financiero de más bajo costo en cuanto a préstamos para el consumo se refiere en el sistema, esto debido al tope de la tasa de interés que se dispuso desde la vigencia de la Ley 5.476/2015
No obstante, desde el sector financiero insisten en que la Ley del tope atenta contra el principio del libre mercado, al regular un precio de un producto, en este caso el del financiamiento con tarjetas y esperan que se pueda rever en el tiempo.
Lea más: “Tarjetear” será más caro en enero, con un tope de 18,59% en la tasa de interés
También bajan topes para demás créditos
Por otra parte, la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay (BCP), comunicó que en junio los límites máximos para tasas de préstamos serán del 30,27% para las operaciones en guaraníes y 11,24% para las operaciones en moneda extranjera.
Las tasas establecidas por la Superintendencia de Bancos es con el objetivo de las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito, ya sea con recursos financieros propios o del público, cumplan con las disposiciones legales vigentes en materia de tasa usuraria.
Lea más: Tasas usurarias bajan levemente para junio
Las tasas que superan el nivel establecido por el organismo de control, son consideradas usurarias y los afectados deberán recurrir a las instancias pertinentes para efectuar la denuncia respectiva.
Los porcentajes establecidos para el mes de junio, son levemente inferiores a las fijadas para el presente mes de mayo, de 30,37% para moneda local y 11,32% para moneda extranjera.
Los datos del BCP dan cuenta que abril enero las tasas máximas fueron de 30,38% para moneda local y 11,14% para moneda extranjera.