Consejo de Yacyretá aprobó adjudicación de Estación de Maniobra sin el ok de la ANDE

A pesar de no contar con el acuerdo de la ANDE para la construcción de la Estación de Maniobra de Yacyretá (EMY), el Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó el 6 de diciembre del 2022 la única oferta que había recibido para su construcción, que había sido presentada por Siemens-Rieder Aña Cuá ATE.

En marzo de este año, llegaron a la zona de obras de Aña Cuá los cuatro transformadores de potencia para la maquinización de la nueva central, que posibilitarán la conexión de la misma con la Central Hidroeléctrica Yacyretá (captura de video).Gentileza
audima

En la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), el 5 de diciembre de 2022, se realizó una reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la que aprobaron el informe final de evaluación de ofertas del grupo de trabajo del concurso de precios N° 21.590 para la adjudicación del contrato de construcción y puesta en marcha de la Estación de Maniobra de Yacyretá, en 500 kV (EMY), a Siemens - Rieder - Aña Cuá ATE, según informó la entidad en su momento.

En esa reunión, encabezada por los directores ejecutivos de la institución, Nicanor Duarte Frutos por nuestro país y Fernando de Vido por la Argentina, se propuso al Consejo de Administración que también apruebe la adjudicación del contrato.

Tal es así que, llamativamente, al día siguiente, es decir el 6 de diciembre de 2022, el Consejo de Administración de Yacyretá, por Resolución N° 4167/2022, dio su consentimiento para la adjudicación del contrato, todo esto sin que cuenten con la conformidad de la ANDE respecto de dicho proyecto, que pretenden hacer en su propiedad. Sin embargo, esto ya no fue informado por la binacional.

Confiabilidad en peligro

Cabe recordar que, en un par de notas de la ANDE, una del 30 de julio de 2020, firmada por el anterior titular de la institución, Luis Villordo, y otra del 15 de junio de 2021, rubricada por el actual presidente de la estatal, Félix Sosa, señalaban a la EBY que la Estación de maniobra podría impactar en la confiabilidad del sistema.

Específicamente, Sosa indicaba al director paraguayo de Yacyretá, el expresidente de la República Duarte Frutos, que “al no contarse con la subestación de maniobra se evitaría la introducción de un punto de falla común en el sistema, lo cual, entendemos, podría impactar en su confiabilidad”.

Pese a esas advertencias de la ANDE, la EBY avanzó con el proceso de licitación para la construcción de la Estación de maniobra, llegando inclusive a la aprobación de la evaluación de las ofertas por parte de su Comité Ejecutivo y de su Consejo de Administración, según trascendió.

Siguen las conversaciones entre EBY y ANDE

Según el jefe técnico de Yacyretá, Ing. Juan José Encina, los directores ejecutivos de la EBY y el titular de la ANDE están en conversaciones sobre la construcción de esta Estación de maniobra. “Me tocó participar en varias reuniones y se ha dejado claro que el director paraguayo de la EBY, así como dio las instrucciones para ejecutar las obras que permitieron que el Paraguay pueda acceder al 100% de la energía paraguaya de Yacyretá, dio las instrucciones para que en ningún caso se vaya en contra de la soberanía energética del país en Yacyretá”, manifestó.

Lo
más leído
del día