El jueves último, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, adjudicó una millonaria consultoría de “apoyo” para la ejecución de las obras viales que financia el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco de Desarrollo (Fonplata)
En el marco de este adjudicación contratarán a 18 expertos que asesorarán a la institución en la construcción de rutas, en la que resultó beneficiada el Consorcio T Y C ECATEF, integrado por las empresas Técnica y Proyectos S.A. (de España) y Concremat Engenharía e Tecnologia S.A. (de origen brasileña, que tiene una sucursal en el país) por la suma de G. 27.515.734.200 (3,8 millones de dólares).
Hoy el MOPC tiene casi 4.000 funcionarios, pero sigue recurriendo a este tipo de consultorías de “apoyo” e incluso, en el marco de esta nueva contratación, la institución hasta financiará el alquiler de la oficina de los consultores y todos los equipo mobiliarios, informáticos y capacitaciones, según los documentos.
Se trata del “Llamado MOPC Nº 104/2022, Licitación Pública Internacional de firmas consultoras para la contratación de servicios de asistencia y apoyo para la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, en el marco del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios”. Los documentos de la adjudicación todavía no se publicaron en el portal de la DNCP (ID 421.980).
Lea más: MOPC no justifica el elevado precio que pagará por dudosa consultoría de “apoyo”
Obras Públicas justificó millonaria consultoría
La institución justificó la millonaria contratación alegando que es con la finalidad de “cumplir con todos los requerimientos de los organismos financiadores (CAF- FONPLATA)”. Sin embargo, este tipo de consultorías es aprovechada en la cartera de Estado para la contratación de aliados políticos o amigos. También se desconocen los detalles de cómo la cartera estimó el monto millonario para contratar a los 18 expertos.
Lo que sí resaltó Obras Públicas es que el objetivo principal de la actividad que desarrollará la empresa contratada, en un plazo de 60 meses, consistirá en apoyar al MOPC y a la Dirección de Vialidad a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos CAF en la selección, contratación y administración de recursos humanos requeridos para el logro de los objetivos propuestos.
Lea más: MOPC sigue con festín de consultorías para plan de viviendas del Bañado Sur
“El financiamiento está fundado en la necesidad de avanzar en la implementación del Plan Maestro de Infraestructura y de Servicios de Transporte del MOPC. Este Plan Maestro pretende, entre otros objetivos, mejorar la condición general de las redes que brindan servicios a la producción y población e implantar una nueva conducta de mantenimiento de todas las redes viales, mediante la gestión y mantenimiento de la red pavimentada por niveles de servicio de 5.400 km y la construcción y gestión de 28 estaciones de peaje y de 26 estaciones de pesaje”, resaltó la institución.
Algunas de las obras en ejecución como parte de este programa son, por ejemplo, la reconstrucción del tramo Pozo Colorado- Concepción, el mejoramiento de ruta PY01, desde Quiindy hasta San Juan Bautista, entre otros.