Tributación cerró dos bares en Asunción

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda cerró anoche por tres días las actividades de dos bares nocturnos ubicados en Asunción, debido a que supuestamente no expedían comprobantes de venta, según el informe que dio a conocer este viernes.

Los funcionarios de la SET, acompañados de policías, procedieron anoche al cierre temporal de los locales.
audima

El informe emitido por Hacienda menciona que esas suspensiones fueron solicitadas en base al resultado de los procedimientos de compra simulada que llevaron a cabo por funcionarios del Departamento Jeroviaha de la SET, “pues se comprobó que los establecimientos afectados no expedían comprobantes de venta”.

La nota recoge las declaraciones del viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien resaltó que el origen de los procedimientos fue la denuncia de terceros, en la que, a través de los medios habilitados, advirtieron la no entrega de comprobantes de venta.

“Los locales comerciales afectados cierran sus puertas al público por tres días, pues el mandamiento judicial emanado del órgano competente faculta al Departamento Jeroviaha, dependiente de la Administración Tributaria, a suspender las actividades comerciales de los establecimientos mencionados”, dice la nota.

El viceministro dijo además que, en paralelo a la suspensión de actividades, inician una fiscalización puntual a los contribuyentes con el fin de determinar la existencia o no de impuestos dejados de ingresar.

El informe de la cartera económica no menciona los nombres de los locales afectados por el cierre temporal, pero Orué confirmó a ABC que se trata de “Todos Tus Muertos” y “O’Leary Club”.

Locales reconocidos por dar boletas

A la par de esta actividad, la SET entregó reconocimientos a aquellos locales que cumplen con la obligación de expedir comprobantes de venta durante las intervenciones, las cuales seguirán ejecutándose en todo el territorio nacional. “En esta ocasión, fueron reconocidos los locales Negroni, Sicilia, Moe Drinks, y Pancholo’s”, indica la nota.

El informe agrega que es importante aclarar que, mediante las compras simuladas, el interviniente de Jeroviaha, simulando ser un comprador, adquiere un producto o servicio ofertado, observa el comportamiento habitual del contribuyente respecto a la entrega o no del comprobante de venta. Posteriormente, regresa al local e identifica con su número de registro, la credencial y orden de trabajo.

Lo
más leído
del día