El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, calificó de " disparate” lo que propone el proyecto de ley de equiparación de haberes de la Caja Fiscal, que pretrende igualar los haberes de jubilados con los salarios de funcionarios públicos activos. El pasado jueves, el Senado tenía previsto tratar el plan en su sesión ordinaria, pero terminó enviándolo a comisiones para mayor análisis.
González brindó las declaraciones tras el lanzamiento de la Expo Capasu 2023, desarrollado en Asunción el pasado jueves. El evento se prevé para el 6 y 7 de setiembre en la Conmebol, y su presentación se desarrolló en coincidencia con la semana del 36° aniversario del gremio, que los cumplió el sábado 13 de mayo.
Lea más: Capasu dice que no hay resultados anticontrabando y Castiglioni culpa a la moneda argentina
“(La propuesta) es muy injusta. Nosotros que estamos en el sector privado tenemos que aportar 25 a 30 años para jubilarnos, mientras que ciertos sectores públicos trabajan sólo 15 años y ya se jubilan”, dijo. Añadió que está en contra de ese sistema y sobre todo, ante el hecho de que la Caja Fiscal ya se encuentra deficitaria y de aprobarse el proyecto de ley, el saldo rojo será aún peor.
El representante de los supermercadistas recalcó que es necesaria una reforma integral del sistema de aportes de jubilación, que sea inclusivo e integral.
Lea más: Capasu: manifestaciones por elecciones no han afectado abastecimiento
Por otra parte, González asumió el cargo semanas atrás en reemplazo de Alberto Sborovsky. Al respecto, mencionó que una de las prioridades de su gestión es colaborar en avanzar en la formalización de los diferentes actores del mercado.
“Hoy la burocracia impide que mucha gente sea formal”, opinó.