Según el exministro de Hacienda César Barreto, tanto los jubilados como el proyectista de la ley que plantea la equiparación de los haberes jubilatorios con los salarios de los funcionarios activos están entendiendo mal el artículo de la ley.
“El mismo dice que se mantenga el poder adquisitivo de las jubilaciones al momento de que una persona pasa de ser activa a jubilada, considerando que si se le mantiene fija la jubilación por años, pierde poder adquisitivo en el tiempo”, aseguró el economista.
Agregó que la Constitución Nacional está redactada con términos apropiados técnicos y prevé que se actualicen esos haberes a través de un ajuste anual de acuerdo a la inflación acumulada del año anterior.
“Eso es lo correcto, se jubila una persona con las condiciones de salario que en el momento de su jubilación y a partir de ahí se le mantiene el poder adquisitivo de esa jubilación hasta que se muera”, agregó.
Impacto en finanzas públicas sería catastrófico
Para Barreto, el proyecto está tan mal planteado, que incluso considera que catastrófico el impacto en las finanzas públicas considerando que no se aportó un fondo para equiparar los haberes jubilatorios.
“El impacto es catastrófico. Vamos a tener que pagar más IVA, más impuesto a la renta para poder cubrir eso. Se tiene que ser razonable en las cosas que uno plantea en este mundo”, indicó.
Agregó que como no se contempla de dónde se sacarán los fondos para poder cubrir dicha equiparación, se deberán crear nuevos impuestos o aumentar los existentes.
Lea más: Equiparar haberes en Caja Fiscal no fue hablado con Santiago Peña, confiesan
“Hacienda estimó que el impacto sería de US$ 270 millones por año, ya que no tiene ninguna relación con los aportes realizados en la historia laboral, ni con los fondos de la Caja Fiscal, vamos a tener que terminar pagando recaudando ese monto con un aumento del IVA en 1,5 puntos, al 11,5% en vez del 10%”, precisó.