La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Brazo Aña Cuá, Margen Derecha (SI.TRAC.BA.MD) emitió hoy un comunicado en el exigen las renuncias del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; del gerente de las obras del Aña Cuá, Carlos Yorg y de los directivos del Consorcio Aña Cua ART (Astaldi - Rovella – Tecnoedil).
“Los trabajadores paraguayos de la obra de maquinización del Brazo Aña Cuá Margen Derecha, en reclamo de nuestros beneficios salariales y al trato equitativo, según el protocolo de la EBY, la cuales sostenemos que son justas, exigimos las renuncias del director de la Entidad Binacional Yacyretá y del Gerente de Aña Cuá”, indica una parte del comunicado.
Sostienen que, tanto Duarte Frutos como Yorg son “responsables directos y complacientes de la acciones injustas del Consorcio ART y por hacer caso omiso a nuestros pedidos y reclamos”. Agregan que les hacen responsables “de lo que pueda ocurrir desde este momento”.
Lea más: Aña Cua: Incidentes entre policías y obreros
Además, manifiestan que son personas no gratas en la ciudad de Ayolas y en el Departamento de Misiones.
Cabe recordar que durante una asamblea general de los trabajadores realizada la semana pasada, los obreros paraguayos del Consorcio Aña Cua decidieron seguir adelante con una huelga por 30 días o hasta que se logre la firma del contrato colectivo de trabajo que solicitan.
Asimismo, el viernes 12 de mayo último, los trabajadores en huelga fueron reprimidos por personal policial, en un enfrentamiento que dejó como resultado heridos en ambos lados. Fue en la zona denominada Puesto 14, sobre la ruta que conduce a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, donde los obreros se aprestaban a realizar una asamblea informativa cerrando la totalidad de la ruta.
Lea más: Aña Cua: huelga se extenderá por 30 días
Por otra parte, la Federación de Sindicatos de la Entidad Binacional Yacyretá Fuerza Sindical Libre (Fusil), remitió al director de la EBY una nota en la que le manifiestan su apoyo ante el pedido de renuncia hecho por el sindicato de trabajadores de lAña Cuá.
“Este apoyo se basa, señor director, en el constante relacionamiento que mantenemos con usted, conociéndole como una persona justa y en especial con los reclamos sindicales”, expresan. La nota está firmada por varios sindicatos que forman parte de la citada federación.